Ministra de Educación presenta propuesta para poner en concurso plazas vacantes de docentes por Ley de Salarios

La ministra puntualizó que el decreto transitorio viene a reivindicar al sector docente.

0
625

EL SALVADOR.- Como parte de las iniciativas para dignificar al sector docente en este 22 de junio, Día el Maestro, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta de decreto transitorio para el concurso especial de plazas vacantes de docentes por Ley de Salarios.

Según las declaraciones de la ministra, el decreto permitirá que puedan participar en el concurso todos los docentes que así lo deseen; ya sean de nuevo ingreso o maestros interinos que tienen más de tres años trabajando en el sistema educativo, que cuentan con una especialidad y que demuestren su idoneidad para entrar en el proceso de incorporación a la Ley de Salario.

“Con esto estamos garantizando equidad de participación tanto para docentes interinos como de nuevo ingreso”, señaló Carla Hananía de Varela.

Los maestros serán seleccionados bajo varios principios como: capacidad, condición, ética, condición psicoemocional, especialidad y su lugar de trabajo.

“Toda persona aspirante deberá demostrar no solo su idoneidad técnica o académica, sino también su idoneidad ética, socioemocional y respetuosa de los derechos de la niñez y adolescencia” indicó el Ministerio de Educación.

En el concurso se establecen dos filtros de selección:

1. Toda persona concursante deberá demostrar además de su calidad de docente, que carecen de antecedentes penales y policiales y de sanciones por incumplir los deberes familiares.

2. Cumplir satisfactoriamente con la prueba de conocimiento técnico y pruebas psicométricas de personalidad.

La ministra puntualizó que el decreto transitorio viene a reivindicar al sector docente ya que la propuesta contempla más de 2,500 plazas que se pondrán a disposición y que se someterán a concurso. Por consiguiente, se suspende la publicación de convocatoria a plazas vacantes en el mes de junio 2021 establecido en el artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente.

“Todo esto es parte de dignificar al sector educativo público, es devolverle la dignidad a través de la contratación. Estamos garantizando que El Salvador vuelva a tener al maestro en alto”, dijo la titular de Educación.

La plazas serán publicadas en agosto del presente año y los aspirantes tendrán hasta el último día hábil de septiembre de 2021 para participar.