Día del Maestro: ¿Por qué se celebra hoy?

El 24 de abril de 1928 por decreto legislativo se reconoció que cada 22 de junio sería el Día del Maestro en El Salvador.

0
999

EL SALVADOR.- Cada 22 de junio se celebra el Día del Maestro en El Salvador, una ocasión para reconocer el esfuerzo de todos los educadores del país en su afán por formar estudiantes y enseñarles como enfrentar la vida y el mundo empresarial.

En esta fecha es importante poder reconocer la labor de los docentes pues su trabajo es esencial para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país. Con ellos conviven a diario durante todo el año, y son ellos quienes les preparan para el mañana.

¿Por qué se celebra este día?

Se eligió la fecha 22 de junio porque en ese día, pero en el año de 1890, falleció el general Francisco Menéndez Valdivieso, quien fue el principal impulsor de la dignidad magisterial y principal reformador de la educación salvadoreña.

Francisco Menéndez fue presidente de El Salvador entre 1885-1890.

Fue el 24 de abril de 1928 cuando por decreto legislativo se reconoció que a partir de ese año, el 22 de junio sería nacionalmente conocido como Día del Maestro en El Salvador en reconocimiento a la abnegada labor de los docentes de formar de manera integral a los niños, niñas y jóvenes del país, orientándolos con sus conocimientos en las distintas ramas de las ciencias.

Esta fecha es considerada como día de asueto para los maestros y de igual manera para los alumnos, con el objetivo de celebrar la ocasión y ahora más que nunca para reconocer el esfuerzo que han realizado durante más de un año en el que la situación cambió por la pandemia del Covid-19.

Para muchos de ellos significó un gran desafío el poder recibir consultas y tareas a través de WhatsApp, correo electrónico, o conocer la hasta hace poco desconocida plataforma Google Classroom, pero lo lograron y siguen formando mejores personas cada día.

Los últimos meses fueron para ellos días frente a una computadora, conectados desde casa, preparando guías, clases y revisando tareas a toda hora, pero ya han retornado a las aulas felices de poder estar con sus alumnos.

Por todo el esfuerzo y mucho más, les decimos ¡Felicidades maestros por su labor!