Diputado del FMLN acompaña demanda de inconstitucionalidad contra Ley Bitcoin

"Es una ley inconsulta, la gente tiene una incertidumbre muy grande en como va a ser el uso de esta moneda" manifestó el diputado.

0
693

EL SALVADOR.- Esta mañana fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una demanda de inconstitucional en contra de la Ley Bitcoin que recién fue aprobada en la Asamblea Legislativa tras una iniciativa del presidente de la república, Nayib Bukele.

La demanda fue presentada por el ciudadano Óscar Artero, apoyado por el diputado del FMLN, Jaime Guevara, quien pidió a la Sala de lo Constitucional declare inconstitucional la normativa por considerar que no fue consultada con la ciudadanía.

“Es un clamor de la gente que no quieren esa ley. Es una ley inconsulta, la gente tiene una incertidumbre muy grande en como va a ser el uso de esta moneda” manifestó el diputado quien a su vez hizo un llamado al presidente Nayib Bukele a reflexionar sobre la normativa.

“Estamos a tiempo para que puedan reflexionar inclusive de Nuevas Ideas y el mismo presidente Nayib Bukele que pueda reflexionar sobre esta ley que fue aprobada que entendemos que va a afectar económicamente a la población salvadoreña” dijo Guevara.

Tras algunos señalamientos de que se estaría buscando declarar inconstitucional la ley, el diputado negó representar intereses del partido Nuevas Ideas o del presidente Nayib Bukele, enfatizando que el recurso presentado responde a que la ley no fue consultada.

“Lo que ha sucedido con esta ley es que se pegaron un disparo en los pies y se han puesto a pensar, hay un clamor de la población. Lo menos que podemos hacer este servidor en calidad de diputado es apoyar esta iniciativa” dijo el diputado.

Sobre este punto, al ser consultado el presidente de la CSJ, Óscar López Jeréz, dijo que no podía adelantar criterio, porque podría haber demandas sobre esa normativa.

Esta misma mañana el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, dijo en la entrevista Frente a Frente que el Gobierno tiene que hacer varios ajustes en el tema de la Ley Bitcoin, pues a su criterio “el que quiera comprar criptomoneda que la compre, lo que no puede ser es que su uso sea obligatorio y que sustituya al dólar”, expresó.

Según sus declaraciones, cerca del 90% de salvadoreños no estaría de acuerdo con el Bitcoin y la población tampoco estaría dispuesta a recibir salarios, pensiones ni remesas a través de ese mecanismo.

“El Gobierno sabe que esta ley es impopular. El Banco Mundial no otorgará créditos de seguir con este improvisado proyecto” dijo Cuadra.

Ante estas declaraciones el Secretario de Prensa de La Presidencia, Ernesto Sanabria opinó en sus redes sociales que el diputado Portillo Cuadra “continúa alejado de la realidad del país y de lo que verdaderamente sucede”.

“Con el tema de la ley bitcóin, el ministro de Hacienda ha sido claro y enfático en que los salarios serán pagados con dólares” escribió.