Rituales del solsticio de verano en 2021: Tradiciones para recibir la nueva estación

Son un sinfín de culturas y tradiciones las que ya desde la Antigüedad celebran el solsticio de verano rodeados de ritos y ceremonias

0
1038

El solsticio de verano viene como siempre con rituales para recibir a la época estival con las mejores vibraciones. Toma nota de los ceremoniales que nos deja la tradición para dar la bienvenida al verano.

El 21 de junio es una fecha mágica. El solsticio de verano marca un hito en el ciclo solar, ya que es hoy cuando el sol alcanza su mayor altitud y el día dispone de más horas de luz. Con esto, el fenómeno astronómico se vincula desde tiempos antiguos al despertar de la fuerza del astro rey.

Con el verano y el buen tiempo que esta estación trae aparejado, tendemos a estar de mejor humor, más vitales y dinámicos; las horas de sol y las temperaturas más agradables que gozamos en este trimestre hacen que la vida se relaje con nosotros, las cosas fluyen más sencillas y hasta parece que disfrutamos más de los pequeños detalles.

Prepararnos para transitar de la primavera al verano y entrar en la nueva estación cargados de energía positiva es una costumbre que viene de lejos. Son un sinfín de culturas y tradiciones las que ya desde la Antigüedad celebran el solsticio de verano rodeados de ritos y ceremonias para que la época estival traiga prosperidad y buenas cosechas en el campo, y la mejor salud y buena sintonía a nuestras vidas.

Rituales y ceremonias

El solsticio es un buen momento para trabajar cuestiones referidas a nuestro desarrollo personal, y específicamente a la renovación de nuestra fortaleza personal, nuestro amor propio, nuestra autoestima. Además, dedicar tiempo a desplegar pequeños rituales puede ayudarnos a atraer la buena suerte a nuestra vida.

El fuego es casi un elemento central y común a todas las tradiciones vinculadas al solsticio de verano. La llama es un elemento purificador, liberador y regenerador, y ya desde la Antigüedad el fuego se empleaba para librarse de los males, de cualquier índole.

Una vela puede servirte para recoger la energía mágica de este 21 de junio. Es recomendable que esa vela sea de un color cálido, rojo, naranja o amarillo, para enfatizar la conexión con la fuerza solar del solsticio de verano. Colócala en un lugar en el que el sol incida, y préndela con el solsticio, o en el momento más próximo que te sea posible -el solsticio será en España a las 5:31 de la madrugada-. Deja que se vaya consumiendo mientras durante este día te concentras en visualizar tus deseos hechos realidad, en atrapar toda la energía de esta jornada solar y mágica. Puedes también aprovechar para acabar con miedos o problemas: escríbelos en un papel y quémalos en la llama, déjalos ir.

Si tienes posibilidad de hacer un ceremonial de mayor tamaño y siguiendo con el fuego como elemento de peso en el solsticio de verano, haz una hoguera. Es tradición saltarla para disipar las energías negativas que puedan acompañarte y reorientar tu vigor interior hacia mejores sensaciones y vibraciones de cara al verano.

Sea cuál sea tu ritual para recibir a la época estival, deseamos que superes el solsticio con buen pie, que des la bienvenida al verano con la mejor actitud y que estos tres meses sean memorables, fructíferos y muy positivos. ¡Feliz verano!