Argentina reporta la primera muerte por un caso de hongo negro

La mucormicosis ya se ha detectado en varios países de la región, como México, Brasil o Uruguay.

0
464

Argentina confirmó esta semana la primera muerte por el llamado “hongo negro” o mucormicosis en su país, según informó el Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El paciente era un hombre de unos 35 años de edad, quien estaba hospitalizado en una clínica de Lomas de Zamora, en Buenos Aires, tras recién superar el Covid-19 y además sufría de diabetes no tratada.

Luján Cuestas, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) e integrante del Centro de Micología, señaló que “el debilitamiento en nuestras defensas que deja la covid-19 hace que cualquier enfermedad o infección sea propicia para alojarse en el cuerpo”.

La investigadora añadió que “los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son promesas a contraer esta micosis rara, que suele detectarse en forma tardía, difícil de tratar y cuya evolución es muy rápida y fatal”.

Por otra parte, manifestó que hasta un 95 % de los casos de mucormicosis pueden conducir a la muerte.

Cabe destacar que además de Argentina, hay varios países en la región en los que ya se han detectado casos de esta enfermedad.

Uruguay, Brasil, Chile y México, hasta el momento, han comunicado que dentro de sus territorios se han encontrado personas con el hongo, que empezó a circular en la India.

¿Cómo se contrae la infección?

El hongo negro es una infección causada por un moho que se localiza en ambientes húmedos como tierra o compost y que ataca las vías respiratorias. Una persona que se enferma con esta patología no contagia a los demás, porque no se transmite de persona a persona pero puede ser adquirida por diferentes vías, por ejemplo, la nariz, los senos nasales, los ojos y el cerebro que son los que se infectan con mayor frecuencia causando una infección grave denominada mucormiccosis rinocerebral, que suele ser mortal.

Cuando se inhalan las esporas pueden invadir los pulmones y causar mucormicosis pulmonar. El tracto digestivo se infecta al ingerir las esporas, lo que ocasiona la mucormicosis gástrica. Una cuarta forma ocurre al entrar las esporas a través de una ruptura en la piel, lo que da lugar a la llamada mucormicosis cutánea.

Finalmente, la quinta forma recibe el nombre de mucormicosis diseminada, mientras que la sexta variante es una miscelánea de otros tipos que puede causar endocarditis (inflamación del revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas) u osteomielitis (infección ósea), entre otras.

Si bien esta es una enfermedad que no es potencialmente mortal y cuyo número de casos no suele sobrepasar el 20 o 30 %, los estudios del CDC demuestran que es probable que las personas contagiadas con la covid-19 puedan sufrir también de hongo negro.

Los pacientes que padecen coronavirus son especialmente susceptibles a padecer hongo negro porque el virus no solo afecta el sistema inmunológico sino que también los medicamentos que se usan disminuyen la respuesta inmunitaria, lo que abre la puerta a la infección.