Así están valorados los 744 kilos de cocaína decomisados en la operación Diamante I y II

Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, el operativo ha sido un golpe "contundente" para las estructuras de narcotraficantes.

0
826

EL SALVADOR.- Funcionarios del Gabinete de Seguridad informaron esta mañana en una conferencia de prensa, que la droga incautada en la operación Diamante I y II, en La Paz y San Miguel, consistente en 744 kilos de cocaína, equivale a más de $18.7 millones de dólares.

La operación dejó a nueve personas detenidas, siete vehículos y una lancha confiscados, 744 kilos de cocaína decomisados con valor equivalente a más de $18.7 millones de dólares, un fusil M16 A2, una UZI y una pistola, detalló el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmando que según la información obtenida, de los 7 vehículos decomisados, dos estaban preparados para evitar controles y paso de fronteras.

Según el fiscal general, Rodolfo Delgado, el operativo fue un golpe “contundente” que dejó como resultado la desarticulación de estructuras de narcotraficantes que operaban en los departamentos de La Paz y San Miguel.

De acuerdo con las autoridades, en el operativo participaron más de 200 elementos de las diferentes instituciones de seguridad y se requirió además de la Fuerza Armada.

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, señaló que para este procedimiento se puso a disposición 12 embarcaciones con un bloque cercano en el litoral, además dos aviones y un helicóptero que permitieron que la operación fuera simultánea en 3 lugares.

La Policía Nacional Civil (PNC) realizó la presentación de los detenidos, quienes responden a los nombre de: Grey Rosales, Óscar González, Rigoberto Flores, Henrry Vásquez, Alexis Cabezas y José Vásquez (guatemalteco) capturados en la playa Costa del Sol.; y Lady Rivas y Marvin Ramos, además de un menor que fue privado de libertad en El Cuco.

Estas personas tendrán que responder por los delitos de tráfico ilícito de drogas, tenencia, portación o conducción de arma de guerra, tenencia, portación o conducción de arma de fuego y facilitación de locales inmuebles, por los cuales serán acusados este mismo viernes.

“Vamos a presentar el requerimiento en el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, vamos a atribuir los delitos de Tráfico Ilícito, Tenencia, Portación o Conducción de Armas de Guerra” confirmó el Fiscal General. En el caso de las personas que fueron detenidas en San Miguel, el requerimiento será presentado en el Juzgado de Paz de Chirilagua, añadió.

La operación Diamante I y II se realizó el pasado 16 de junio, en las playas de La Paz y San Miguel.

Según datos del ministro de Seguridad, en lo que va de la actual administración se han decomisado más de $90 millones, que se traduce en más de 6,000 kilogramos de droga incautada.

Asimismo, reportan que en lo que va del 2021, la División Antinarcóticos de la PNC ha incautado droga valorada en más de $37 millones.