¿Por qué El Salvador lo celebra hoy? Los 6 datos curiosos que debes conocer sobre el Día del Padre

El Día del Padre se considera un día para el descanso y la unión familiar, aunque en los últimos años es cada vez más habitual que las familias opten por realizar pequeñas excursiones o actividades al aire libre.

0
1055

Este jueves 17 de junio se celebra el Día del Padre en El Salvador, una fecha dedicada a la paternidad y a la influencia de los padres en la vida de sus hijos.

Sin embargo aunque esta es una celebración muy conocida y festejada en casi la mayoría de hogares, seguramente no conoces estos 10 datos que a continuación te presentaremos sobre esta fecha.

  • Su origen: ¿Sabías que la celebración fue motivada por la hija de un hombre viudo que quiso festejar a su padre?.

Pues así fue, realmente tuvo lugar el 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, quiso agradecer públicamente el trabajo de su padre que, siendo viudo y sin ningún tipo de ayuda externa, se hizo cargo de ella y sus hermanos. Por ello, la mujer propuso el 19 de junio como fecha señalada para celebrar el Día del Padre.

  • En América una ley estableció la celebración de forma permanente

En 1972 el presidente estadounidense Richard Nixon firmó una ley en la que se establecía de forma permanente la celebración de esta jornada cada tercer domingo de junio.

  • Una guerra popularizó más la fecha

Después que en 1972 se convirtiera en ley, la fecha se hizo más popular durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se utilizó el día para honrar a las tropas que sirven en la guerra.

  • El Día del Padre se celebra en todo el mundo pero en fechas diferentes

Cada país tienen su propio día designado. Por ejemplo, en Tailandia, el Día del Padre se establece con el cumpleaños del rey actual.

En el caso de algunos países de tradición católica como España e Italia, la fecha es asociada con la festividad de San José, el progenitor de Jesús, el 19 de marzo.

En Rusia, el Día del Padre se conmemora el 23 de febrero y se le conoce también como el Día del Defensor de la Patria por la aportación de muchos soldados que eran también padres en la Segunda Guerra Mundial.

En Corea del Sur, la fiesta se celebra el 8 de marzo y lo habitual es regalar un clavel.

En Italia, no falta en la mesa un postre tradicional llamado: el ‘zeppole di San Giuseppe’, un buñuelo relleno de crema pastelera y frutas en almíbar, y el cual se recubre con azúcar glas.

Roscos de San José (Zeppole di San Giuseppe) Una receta original Italiana que se puede hacer frita o al horno, de cualquiera de las 2 maneras esta deliciosa.
  • ¿Por que en El Salvador se celebra el 17 de junio?

En El Salvador esta jornada se celebra cada 17 de junio debido a que en su origen en 1972, cuando el presidente estadounidense Richard Nixon firmó la ley en la que se establecía de forma permanente la celebración, se determinó que sería el tercer domingo de junio. Casualmente, coincidió que el primer año en el que se celebró el Día del Padre fue día 17 y por ello, El Salvador lo adoptó así.

El día del padre en El Salvador es un día de asueto remunerado; debido a un decreto legislativo aprobado en el año 2012; el cual entró en vigencia en el 2013. Así el primer asueto del día del padre fue el 17 de junio de 2013.

  • ¿ Existen otros países celebren el Día del Padre en la misma fecha que El Salvador?

Pues la respuesta es si. El otro país que al igual que El Salvador adoptó la misma fecha como ocasión para celebrar a papá fue Guatemala que de igual forma actualmente sigue celebrando esta jornada honorífica todos los 17 de junio.

En general, el Día del Padre se considera un día para el descanso y la unión familiar, aunque durante los últimos años es cada vez más habitual que las familias opten por realizar pequeñas excursiones o actividades al aire libre, así como paseos o prácticas deportivas.