El Gobierno retirará el apoyo para que el país albergue la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos, entérese porque

El titular del INDES señaló que ni el COTECLA ni la alcaldía de Santa Tecla recaudaron los fondos para organizar dichos Juegos, cuyo monto "asciende a más de $12 millones".

0
732

EL SALVADOR.- El presidente ad honorem del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, informó esta tarde en sus redes sociales que el gobierno de El Salvador retirará su apoyo para que el país albergue la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos.

Según las declaraciones del titular del INDES, la decisión se da ante una serie de circunstancias que “han obligado” al Gobierno a tomar tal determinación, al no existir un compromiso de las partes involucradas para conseguir los fondos que se necesitaban.

El titular de INDES asegura que como INDES, con el aval de los alcaldes de Santa Tecla y San Salvador, enviaron cartas a ORDECA y al COES (Comité Olímpico Nacional) explicando que, para salvar los Juegos, era necesario que San Salvador fuera la nueva sede para los juegos, pero lamentó que esto no fue posible por falta de acciones concretas y solo dilatar el tiempo priorizando formalismos.

Por su lado, el COES señala, en una carta publicada por el presidente de INDES, que si bien el Comité está interesado en cambiar la sede de Santa Tecla a San Salvador, no podía violar las disposiciones de ORDECA sobre movimiento de los Juegos a otra ciudad.

El titular del INDES plantea además, que ni el COTECLA ni la alcaldía recaudaron los fondos para organizar dichos Juegos Centroamericanos, cuyo monto “asciende a más de $12 millones”. Asimismo, menciona la renuncia de mayoría del comité organizador.

El titular del INDES asegura que solicitó a la alcaldía de Santa Tecla y a COTECLA reafirmar el compromiso para costear la organización de los Juegos Centroamericanos, una de tres partes que conlleva realizar la justa pues INDES asumiría las otras: preparación de atletas e instalaciones deportivas.

Para ello asegura que en 2019, el INDES le asignó $300,000 a COTECLA como capital semilla para el funcionamiento de la unidad ejecutora y para el pago de salarios del personal contratado y así poder operar con normalidad y en beneficio de los Juegos Centroamericanos. Asimismo los diputados de la pasada Asamblea Legislativa asignaron $500,000 del presupuesto del INDES para COTECLA pero en ambos casos, los fondos no produjeron ninguna captación de patrocinadores o aliados.

En este punto el alcalde que recién asumió el funciones en Santa Tecla, Henry Flores, asegura que desde 2017 ni el COTECLA ni la municipalidad han recaudado monto alguno para cubrir el rubro de organización de los Juegos Centroamericanos.

Sumado a ello, Yamil Bukele expone que la representación legal y la mayoría de miembros del COTECLA renunciaron a sus funciones y otros pusieron a disposición sus cargos. Es decir, el comité ejecutor fue disuelto.

En ese sentido, al no lograr un conceso sobre la sede donde se realizarían los Juegos, el titular del INDES anunció que el Gobierno retirará su apoyo pues aseguró que aunque respetan los lineamientos de ORDECA, consideran que es indispensable iniciar un “nuevo proceso de postulación de ciudad sede”, no obstante “ya no podríamos entrar en esa dinámica porque los tiempos no nos lo permiten y a, este momento, ya sería nuestro peor enemigo” argumentó Bukele.

“Estamos comprometidos con el deporte y con nuestros atletas, por lo que garantizaremos que, si ORDECA decide realizar los Juegos Centroamericanos en otra sede, El Salvador participará en esa justa con la mayor delegación y con la mejor preparación posible” escribió.

“Nos enfocaremos en trabajar, para realizar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia, para preparar a nuestros atletas al más alto nivel y para seguir apostándole al deporte nacional y a eventos internacionales de impacto.