“No estamos sustituyendo al dólar… sigue estando vigente la Ley de Integración Monetaria”: Ministro de Hacienda

El titular de Hacienda dijo que en las conversaciones con el FMI el gobierno ha sido enfático que no se está sustituyendo el dólar como moneda de curso legal.

0
1272

EL SALVADOR.- El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, dijo este miércoles que el dólar de los Estados Unidos de América no será sustituido como moneda de curso legal en el país, pues enfatizó que la Ley de Integración Monetaria, mediante la cual se estableció esta moneda en El Salvador, continua vigente.

“No estamos sustituyendo al dólar estadounidense como moneda de curso legal en El Salvador, sigue estando vigente la Ley de Integración Monetaria”, aclaró el funcionario en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ejecutivo del Banco de Integración Económica (BCIE), Dr. Dante Mossi, en la que se habló sobre los detalles del respaldo que se recibirá el país para adoptar el Bitcoin.

Zelaya aseguró que en conversaciones que se han tenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante la semana recién pasada, el Gobierno ha sido enfático en que no se está sustituyendo el dólar estadounidense como moneda de curso legal en El Salvador; pero asegura que el adoptar al Bitcoin como moneda de curso legal permitirá “dar un salto de calidad en materia de atracción de inversiones, reducción de costos de intermediación y nos pondrá como punta de lanza en materia de economía digital”.

En ese sentido, agradeció al BCIE que ha puesto sus oficios para conformar un equipo de profesionales que ayudarán al país a implementar la reglamentación del Bitcoin, que ya fue aprobada como moneda de curso legal en El Salvador.

Dijo además que se ha solicitado la asistencia técnica del Banco Mundial para que de igual forma acompañen a El Salvador en la adopción de la criptomoneda.

Por otra parte, se mostró satisfecho por la aprobación de fondos para el fideicomiso que a iniciativa del Gobierno servirá para contener la volatilidad de la moneda Bitcoin.

“Este fideicomiso va a servir para contener la volatilidad que tienen todas las monedas del mundo; porque no solo es el Bitcoin que lo tiene sino también el dólar, el euro, cualquier medio de cambio internacional es susceptible a la volatilidad”, dijo el ministro.

El Banco Central de Reserva (BCR) debe establecerse la adecuada reglamentación en conjunto con el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), ya este último será la entidad que tendrá el fideicomiso que servirá como caja de convertibilidad para asegurar la paridad de monedas explicó Zelaya.

El titular de Hacienda explicó este fideicomiso tendrá una función similar a las reservas internacionales; pues mediante ello se mantendrá las reservas en dólares para asegurar la paridad de la moneda.

Respecto a las informaciones que aseguran que la criptomoneda pierde valor con alta volatilidad en el mismo segundo que se adquiere, el ministro dijo que son especulaciones “falsas”. “Eso es mentira, se va asegurar la paridad de cambio a través del fideicomiso”, aseveró.