Mañana es el gran encuentro entre Biden y Putin ¿Qué se espera?

La cumbre tendrá lugar en Ginebra. Se esperan resultados positivos y que se discutan temas importantes.

0
200

Este miércoles 16 de junio se celebrará la primera reunión cara a cara entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden. La cumbre tendrá lugar en Ginebra mientras las relaciones entre Moscú y Washington “se han deteriorado hasta su punto más bajo de los últimos años”, según declaraciones de Putin.

Sin embargo, hay una gran esperanza de que el encuentro tenga resultados positivo y que se discutan temas importantes que van desde la estabilidad estratégica hasta la cooperación económica y la ecología.

Entonces, ¿Qué expectativas podemos tener de esta esperada cumbre?… Los temas que se discutirán serán los siguientes:

  • Estabilidad estratégica 

El ministro de Exteriores de Rusia, Yevgueni Primakov, ha revelado que Moscú y Washington están llevando a cabo “contactos bastante intensos” sobre estabilidad estratégica, un tema que está en la esfera de “los intereses comunes”. 

“Hablando francamente, estamos a favor de un enfoque integral, de tener en cuenta en el diálogo futuro con EE.UU. todos los factores, sin excepción, que afectan la estabilidad estratégica. […] Todo lo que afecte la estabilidad estratégica debe ser objeto de diálogo”, señaló Lavrov en su discurso en el marco del Ciclo de Conferencias Primakov, un foro internacional nombrado en honor del expresidente del Gobierno ruso, precisando que esto incluye armas nucleares y no nucleares, ofensivas y defensivas. 

Moscú tiene previsto recordarle a EE.UU. la propuesta rusa de una moratoria al despliegue de misiles de medio y corto alcance en Europa.

Además, Moscú también recordará las medidas de verificación propuestas acerca de cuestiones que generan la desconfianza mutua de las partes. “Entendiendo la desconfianza mutua, proponemos medidas para verificar dicha contramoratoria. Les invitamos a visitar la región de Kaliningrado y ver con sus propios ojos los misiles Iskander, y a cambio queremos que nuestros especialistas visiten las bases de defensa antimisiles [de EE.UU.] que se crean en Rumania y Polonia”, explicó Lavrov. 

  • Cuestiones de ciberseguridad 

De acuerdo con Lavrov, durante la cumbre Moscú también se espera poder escuchar la posición de Washington sobre el restablecimiento de la cooperación en el campo de la ciberseguridad.

El ministro recordó que Vladímir Putin propuso en septiembre del año pasado a EE.UU. un programa integral de “medidas prácticas” para restaurar la cooperación entre ambos países en el campo de la seguridad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 

“Después de la toma de posesión de […] Biden, reafirmamos esta propuesta, está bajo consideración por parte de la Administración estadounidense”, dijo Lavrov. “Espero que en Ginebra conozcamos la reacción de Biden y su equipo [a esta iniciativa]”, agregó. 

  • Posible regreso de diplomáticos 

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dejó entrever que uno de los resultados de la cumbre podría ser el regreso de los embajadores ruso y estadounidense en Washington y Moscú a sus respectivas embajadas. 

En medio de la escalada de tensiones entre los dos países el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov, fue llamado a consultas a Moscú, donde se encuentra desde el 21 de marzo, mientras que el embajador estadounidense, John Sullivan, partió para consultas a Washington el 22 de abril.

  • Otras cuestiones

Por su parte, Joe Biden anunció que tiene la intención de plantear el tema de las violaciones de derechos humanos. Asimismo, señaló que prevé abordar la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, así como los presuntos ataques cibernéticos rusos a la infraestructura de la nación norteamericana.

Biden dijo el pasado domingo que está “abierto” a la propuesta de Putin de entregar ciberdelincuentes a EE.UU. si Washington hace lo mismo en relación con ciudadanos rusos. 

El mandatario norteamericano también espera trabajar junto con Rusia “en términos de alguna doctrina estratégica” y sobre cuestiones relacionadas con el clima. Se prevé además que se discutan temas de cooperación económica.

Previamente, desde el Kremlin comunicaron que los mandatarios planean discutir el estado y las perspectivas de desarrollo de las relaciones entre Rusia y EE.UU. y temas de actualidad en la agenda internacional, incluida la lucha contra la pandemia de coronavirus y la solución de conflictos regionales.

La semana pasada, el presidente Putin señaló que entre los principales objetivos de Rusia para la cumbre destacan el restablecimiento de contactos personales y de un diálogo directo, así como la creación de mecanismos de interacción que realmente funcionen. 

¿Qué expectativas tienen ambas partes?

“No sobrevaloramos las expectativas [con respecto a la cumbre], no nos hacemos ilusiones de que se avecinen avances. Pero existe una necesidad objetiva de intercambiar opiniones al más alto nivel sobre qué amenazas ven Rusia y EE.UU. como las dos mayores potencias nucleares en la arena internacional”, declaró la semana pasada Lavrov.

La misma opinión fue expresada por el propio Putin, quien, sin embargo, subrayó que espera que la cumbre tenga un “resultado positivo” y que “se establezcan las condiciones para dar los siguientes pasos para normalizar las relaciones ruso-estadounidenses”. 

Por su parte, Biden aseguró que no busca el conflicto con Rusia y que quiere “una relación estable y predecible” con este país, al tiempo que calificóde “crítica” la cumbre. El presidente agregó que ofrecerá a Moscú una cooperación en áreas de interés común si el Kremlin así lo decide, pero advirtió que Washington no dudará en “responder a futuras acciones dañinas” de Rusia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí