Decretan alerta verde a nivel nacional por lluvias

La zona de convergencia Intertropical (ZCIT) se mantiene cercana a las costas salvadoreñas, sumado a una onda tropical cercana a la región, aportando humedad e incrementando las lluvias hasta el jueves 17 de junio.

0
907

EL SALVADOR.- La Dirección General de Protección Civil decretó alerta verde a nivel nacional debido a la situación lluviosa que atraviesa al país y que en horas de la tarde de este martes ya provocó afectaciones en algunas viviendas e inundaciones en calles de la capital y otro puntos del país.

La decisión según el informe de Protección Civil, se da en base al informe del Ministerio de Medio Ambiente en el que se indica que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se mantendrá cercana a la costa salvadoreña y esto aumentará la humedad y las probabilidades de lluvia en el territorio nacional hasta el día jueves 17 de junio.

Debido a esta condición, las autoridades indicaron que se continuarán generando pequeños anegamientos urbanos, principalmente por la basura acumulada en los sistemas de drenaje; además de daños en infraestructura del tendido eléctrico, pequeños deslizamientos de taludes y arrastre de material en suelos erosionados.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que la razón de las lluvias además de la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical se refuerza por la influencia de una onda tropical, y se prevé que en los próximos días se pueda desarrollar una depresión tropical.

“La baja presión en el Golfo de México se desplazará hacia el norte, por lo cual es altamente probable que se pueda desarrollar una depresión tropical en los próximos días”, dijo el ministro.

El titular del MARN advirtió que es muy probable que durante el resto de la noche se tengan más lluvias de moderada a fuerte con actividad eléctrica, con énfasis en la zona centro y oriente del país. “Nos mantenemos en estado de preparación, para estar listos ante cualquier eventualidad”, aseveró López.

Asimismo advirtió sobre la alta probabilidad de deslizamientos y pequeños flujos en cordillera volcánica y zona montañosa norte del país e hizo un llamado a la población a acatar todas las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

RECOMENDACIONES:

Las autoridades piden a la población en general lo siguiente:

  1. Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias en su territorio.
  2. Continuar con la limpieza de canales recolectores de aguas lluvias y tragantes de sus casas y comunidades, y colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la vía pública.
  3. Si no es necesario, abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y la condición lisa de las carreteras, además del peligro por posibles deslizamientos. En caso que deba hacerlo, tomar en cuenta la situación antes descrita, y detenerse hasta que termine de llover en caso sea necesario.
  1. Abstenerse de cruzar a pie o en vehículo ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  2. No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
  3. Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, entre las que se encuentran las alcaldías, cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil o técnicos de esta Dirección General.