Llegó al país la administradora de USAID, Samantha Power para ver de primera mano el impacto de las inversiones

La visita al país de la Administradora Samantha Power se da en el marco de una gira por el Triángulo Norte entre el 13 al 17 de junio.

0
728

EL SALVADOR.- Este lunes llegó al país la Administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, como parte de una gira que realiza en el Triángulo Norte para promover los esfuerzos de la agencia norteamericana en la región.

Según la Encargada de Negocios de los Estados Unidos en el país, Jean Manes, la visita de la funcionaria se da en un momento importante para la relación con El Salvador y la región, para ver de primera mano el impacto de las inversiones de la agencia en el país y conocer el camino para abordar las causas de la migración.

“Durante su visita a la región, la Administradora Power pronunciará un discurso sobre la democracia y se reunirá con representantes de la sociedad civil, de los gobiernos, y líderes empresariales para destacar el compromiso de la Administración Biden-Harris en la lucha contra la corrupción y su apoyo a la sociedad civil. El itinerario de la Administradora también incluye reuniones con grupos de jóvenes y sectores marginalizados, así como visitas a programas de crecimiento económico y de agricultura de USAID. Adicionalmente, la Administradora visitará a personas afectadas por sequías severas y por los huracanes Eta e Iota, y también se reunirá con familias que reciben asistencia humanitaria de parte de USAID” se detalla en un comunicado de la Embajada.

La gira por el Triángulo Norte esta prevista entre el 13 al 17 de junio, “para promover los esfuerzos de USAID para contribuir a enfrentar los retos de gobernabilidad, económicos, y de seguridad que están influyendo para que los centroamericanos emigren hacia el norte” informó Manes.

Es de recordar que el pasado 21 de mayo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional retiró la asistencia que brindaba a la Fiscalía General de la República (FGR), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Policía Nacional Civil (PNC), y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tras las decisiones del 1 de mayo en la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador, de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y al entonces fiscal general Raúl Melara en el primer día de gestión.

“USAID tiene una profunda preocupación con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, y preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas” expresó la agencia en su escrito.

La asistencia en su lugar fue reorientada “para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos” indicó USAID.

La agencia de Estados Unidos justificó su decisión, argumentando que “el respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia”.