Ministro de Trabajo destaca gira exitosa y excelentes resultados en Ginebra donde se reunió con altas autoridades de la OIT

El titular de Trabajo dijo que se logró un apoyo económico para un programa de empleabilidad para jóvenes con desplazamiento forzado de migrantes en el país

0
615

EL SALVADOR.- El Ministro de Trabajo Rolando Castro rindió un informe esta mañana sobre las reuniones que sostuvo con altas autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza, asegurando que la gira fue todo un éxito y que obtuvo excelentes resultados tras aclarar porque se dio la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general, Raúl Melara. El funcionario se reunió con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

“Muy satisfecho de habernos reunido con los más altos niveles de la ONU, hemos dejado claro el respeto constitucional de derecho, separación de poderes, pedimos a la OIT que nos ayuden a la transformación que este país necesita” mencionó el ministro. “Logramos un apoyo económico que próximamente vamos a firmar una carta de entendimiento para insertar un programa de empleabilidad para jóvenes con desplazamiento forzado de migrantes en el país” aseguró.

Castro aseguró que evidenció ante la comunidad internacional que en el país hay un “dialogo tripartito vigente” y aseguró que se seguirá reuniendo con los empleadores, después de señalar a la Asociación Nacional de la Empresa privada (ANEP) de haber puesto una queja ante la OIT.

“Deje claro que la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general tiene que ver con que hubo negación y retardación de justicia para los salvadoreños y que hubo justicia selectiva. La Dra. Michelle Bachellet quedó satisfecha de la explicación que se le hizo, llevamos documentos, amparos y procesos de la Fiscalía retardados de justicia” aseveró Castro.

Asimismo anunció que en el lapso de este año la Comisión de Contactos de la OIT visitará el país después de una invitación que le hizo el Gobierno.

“Hicimos una solicitud y es que la Comisión de Normas de la OIT venga a El Salvador, solicité una misión que venga a verificar cómo nosotros estamos llevando a cabo el diálogo social tripartito”, enfatizó el titular de Trabajo.

Aseguró además que se planteó ante el organismo internacional los casos de asesinatos de dirigentes sindicales ocurridos desde 2010 y específicamente el caso de Weder Meléndez, en 2020.

“Nos reunimos con Guy Ryder, llevamos el caso sobre los asesinatos de los dirigentes sindicales, hemos entregado un expediente completo de una investigación sobre los asesinatos” aseveró.

No es un actuar contra la empresa privada

En la conferencia Castro dijo que no se debe interpretar que el Gobierno esté actuando en contra de la empresa privada, sino que es un caso en particular en el que se está señalando la evasión de impuestos, en contra del empresario Javier Simán.

“No estamos actuando contra la asociación de la empresa privada, Javier Siman está siendo investigado por evasión de impuestos. En este país deben de pagar al fisco todos, no sólo sectores gremiales empresariales… Una cosa es que el Ministerio de Hacienda detectó que no estaba de acuerdo con el fisco y se empezó a procesar por evasión de impuestos y otra cosa es que no haya diálogo social tripartito, desde mi administración lo hemos reforzado” expresó Castro.

En ese sentido señaló que el problema “es que la ANEP antes, en los gobiernos de Arena nunca hubo una queja porque el diálogo social solo estaba centrada en la ANEP que participaba en 27 bipartitas, las cuales señaló nunca compartió.