FMLN propone que salario mínimo se aumente cada 2 años

Actualmente según el artículo 159 del Código de Trabajo, el salario mínimo debe revisarse por lo menos cada 3 años.

0
708

EL SALVADOR.- Las diputadas del FMLN, Dina Argueta y Anabell Belloso, presentaron este jueves una propuesta para que el salario mínimo a los salvadoreño sea aumentado cada dos años.

La pieza de correspondencia fue interpuesta en la Asamblea Legislativa y propone una reformar a las atribuciones del Consejo Superior del Salario Mínimo, para que la revisión que al salario mínimo que actualmente se da cada 3 años, se haga en 2 años, y además se fije un aumento en ese periodo.

“Todo sube menos el salario”

Diputada del FMLN, Dina Argueta.

De acuerdo con la diputada, la propuesta surge a partir de que los precios de los productos de la canasta básica como el costo de los servicios ha aumentado y eso afecta la economía de las familias salvadoreñas.

“Todos hemos podido evidenciar cuando vamos al mercado, cuando vamos la tienda, que el costo de la vida ha incrementado. El precio de los productos de la canasta básica ha subido, pero también el precio de los servicios como el tema del agua potable, la energía eléctrica. Esto por supuesto afecta la economía de las familias” mencionó la parlamentaria.

Según el artículo 159 del Código de Trabajo, el salario mínimo debe revisarse por lo menos cada 3 años y el ente encargado de proponer una nueva tarifa es el Consejo Nacional del Salario Mínimo, tomando en cuenta el costo de vida, la labor, sistemas de remuneración y zonas de producción.

“Estamos presentando una pieza de correspondencia para darle atribuciones a este Consejo que tiene en sus manos la decisión de aumentarles el salario de los trabajadores y trabajadoras para que ya no solamente revise cada tres años, sino que ahora por ley con la reforma al artículo 152 se establezca que cada dos años revise y fije un aumento salarial” explicó Argueta.