Abogados de Enrique Rais denuncian al expresidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda Navas, por actos arbitrarios e incumplimiento de deberes

Los abogados señalaron que como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Pineda Navas, era el principal encargado de garantizar una “pronta y cumplida justicia” para el empresario quien fue objeto de una detención arbitraria según la resolución emitida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (GTDA), de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

0
898

EL SALVADOR.- Carlos Mauricio Miranda Rubio, Douglas Ernesto Melgar y Aldo Álvarez, abogados del empresario Enrique Rais, dieron a conocer una denuncia penal en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Armando Pineda Navas, por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, en perjuicio de la Administración Pública y de su defendido.

El abogado Miranda Rubio explicó que la denuncia en contra del expresidente de la CSJ, está relacionada a la forma en la que él se habría prevalido de su cargo para obstaculizar el acceso a la justicia del empresario Enrique Rais, quien ha sido víctima de procesos judiciales fabricados de forma ilegal, vulnerando derechos humanos fundamentales, según resolvió el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (GDTA).

Los abogados señalan que Pineda Navas no solo omitió dar cumplimiento a lo resuelto por el GDTA de garantizar la plena libertad del empresario Enrique Rais y concederle el derecho efectivo a una indemnización y otras reparaciones conforme al derecho internacional, sino que tampoco emprendió ninguna investigación contra los jueces y otros funcionarios, entre ellos los exfiscales Douglas Meléndez y Raúl Melara, el primero denunciado por fabricar pruebas y el segundo por omisión al permitir que continuara una persecución ilegal contra el empresario.

Según la denuncia, Pineda Navas realizó una serie de conductas contrarias a las potestades que tenía en atención a su cargo, además, de forma particular habría asumido competencias que no eran de él sino del Plano de la Corte Suprema. De acuerdo con el abogado Miranda Rubio, el exmagistrado presidente evitó que se aperturaran informativos disciplinarios contra jueces y magistrados sobre quienes había fundamentos de investigación por practicas contrarias a la Constitución y al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En esta línea se refirieron también al caso del ex magistrado de la Sala de lo Constitucional, Carlos Ernesto Sánchez Escobar, quien actualmente ejerce como magistrado de la Cámara 1° de lo Penal de San Salvador pese a que ha sido señalado de violar derechos humanos en la resolución de las Naciones Unidad por emitir la detención arbitraria del empresario.

“Mientras ejerció como Magistrado de la Sala de lo Constitucional, hasta su destitución, Sánchez Escobar, lejos de procurar reparar el daño provocado en el derecho a la libertad física del Sr. Enrique Rais, cuando integrando la Cámara 1° de lo Penal, ordenó su detención provisional, que ha sido declarada arbitraria; encaminó su conducta a fin de dilatar el cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas, pese al deber del Estado de cumplir sus responsabilidades internacionales”.

Los abogados señalan que existe una actuación evidentemente selectiva por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional en el sentido que se ha dado una retardación de la justicia para el empresario; y por la falta de cumplimiento de la resolución de las Naciones Unida que ordena resolver lo más pronto posible la situación de Enrique Rais.

Otro aspecto que dejaron en claro es que con estas denuncias el empresario, además de alcanzar la justicia en las causas penales busca sentar un precedente para visibilizar situaciones estructurales dentro del sistema de Justicia.