Ana Ligia de Saca es trasladada a Cárcel de Mujeres

La ex primera dama fue condenada recientemente a 10 años de prisión por el delito de lavado de dinero. Hasta hoy ella se encontraba en las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez.

0
742

EL SALVADOR.- la tarde de este miércoles fue trasladada a Cárcel de Mujeres en Ilopango, la exprimera dama de la república, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, quien recientemente fue condenada a 10 años de prisión por el delito de lavado de dinero y activos.

Su abogado defensor, Miguel Ángel Flores Durel, recurrió este mismo día a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para presentar dos Habeas Corpus “de manera urgente” y una apelación, mediante la cual se busca suspender la detención que dictó el Tribunal Cuarto de Sentencia en contra de la ex primera dama.

El jurista manifestó que la detención de su defendida se realizó de forma arbitraria, pues alegó que ella tiene padecimientos de salud que le impiden guardar prisión.

“Resulta que el día que dieron el fallo verbal, el tribunal colegiado designó a un solo juez. El juez que dio el fallo verbal habló de cualquier tipo de cosas, menos de la fundamentación de la detención de las personas que tenían enfrente. No hizo ninguna consideración de los documentos que acreditaban su presencia y que destruían la posibilidad de que se diera a la fuga” dijo Durel.

“Ella en sobre cerrado, nunca se ha revelado que presenta una condición de salud bastante delicada, que ni por asomo, ni siquiera por molestar fue analizada por el juez que solo dijo que quedaban detenidos. Estamos en una condición de pandemia donde la Sala de lo Constitucional a través de Habeas Corpus ha dicho que las personas vulnerables incluso siendo condenadas y no habiendo fallo en firme debe ser considerada la detención provisional como la medida excepcional. Nada de ello se hizo” señaló el abogado.

No obstante dijo no poder revelar los padecimientos de la ex primera dama.

“Tiene diferentes padecimientos que se encuentran en sobres cerrado y que no estoy autorizado a decirlos porque estaría atentando contra la dignidad de ella”

Hasta hoy al ex primera dama se encontraba en las bartolinas del Centro Judicial Isidro Menéndez pero en horas de la tarde de este miércoles fue llevada al Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres en Ilopango donde deberá cumplir una pena de 10 años de prisión por el delito de lavado de dinero.