Ministro de Seguridad propondrá reformas al Código Penal para aumentar prisión en estos delitos

El funcionario explicó que se han identificado tres líneas estratégicas en las que se promoverá reformas.

0
608

EL SALVADOR.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó que presentará propuestas de reformas al Código Penal ante la Asamblea Legislativa, mediante las cuales buscará se incrementen las penas en algunos delitos.

En el programa Punto de Vista de la radio YSKL, el funcionario explicó que han identificado tres líneas estratégicas en las que se promoverá reformas, ellas son: el tema de portación ilegal de arma de fuego, la venta de droga y en el delito de trata de personas.

De acuerdo con el ministro, en el tema de uso ilegal de arma de fuego se buscará que se incrementen las penas, con lo cual se espera también impactar en los índices de homicidios, pues la mayoría de los crímenes son cometidos precisamente con este tipo de armas.

“Estamos proponiendo de 10 a 15 de cárcel por ese delito”, indicó Villatoro.

En cuanto al delito de venta de droga, el titular de Seguridad informó que se propondrá una pena de hasta de 20 años de cárcel.

Mientras tanto, en el delito de trata de menores, el ministro explicó que se pretende también tipificar como delito el utilizar a adultos mayores o mujeres embarazadas. “Se va a cargar con pena a los que someten a otros” dijo Villatoro.

Por otra parte, mencionó que también se prevé poder dar solución al hecho de que los jueces actualmente no puede tomar acciones en contra de las personas que cometen delitos al pasar dos años de su acción. En ese sentido punto dijo que se espera que se puedan generar un cargo de desobediencia, con el fin de que los jueces envíen a prisión a quienes comentan los delitos.