Caso Chalchuapa: “Hay cadáveres de personas que fueron asesinadas hace más de una década”

Según declaraciones del director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, el caso de Chalchuapa dataría desde el 2009.

0
273

EL SALVADOR.- El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas, reveló este lunes respecto al caso Chalchuapa, que entre las víctimas encontradas, hay personas que habrían sido asesinadas desde hace más de una década.

“El caso de Chalchuapa es un caso que lamentablemente data desde el 2009, con cadáveres de personas que fueron asesinadas hace más de una década” afirmó el directo policial aunque sin dar más detalles.

Arriaza Chicas señaló que este caso que tiene como principal autor al expolicía Hugo Ernesto Chávez Osorio es un caso “atípico y focalizado”, pues aunque pueden haber casos con alguna similitud, “no los hay con esa magnitud del de Chalchuapa” dijo.

A la fecha los procesos de excavación y exhumación en el caso de Chalchuapa continúan y desde el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública se ha dicho que será Medicina Legal quien brinde la información sobre lo cuerpos encontrados.

Según el titular de la PNC, el fenómeno de los desaparecidos ha venido a la baja desde 2019, cuando entró en vigencia el Plan Control Territorial.

“Claro falta mucho más por hacer, este fenómeno es causal, algunas personas son encontradas huyendo por otros problemas… Mucha gente se aleja de sus familias por distintas razones y los dan por desaparecidos” dijo el funcionario.

Por otra parte, el director de la PNC descartó que exista una negociaciones con pandillas como se ha señalado recientemente.

“No hay ninguna tregua (Con pandillas), el actuar policial es profesional y con respeto a la Constitución… Soy un policía de carrera y el actual trabajo policial es profesional. Está es una gran oportunidad de ver el pasado y sentar las bases de un nuevo rumbo en materia de seguridad pública”, afirmó Arriaza Chicas.

Respecto a este tema el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, atribuyó el fenómeno de los desaparecidos al proceso de tregua entre pandillas durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014). “Viene del pacto oscuro de Mauricio Funes y las pandillas” señaló Villatoro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí