Detectan el primer caso de Mucormicosis en México, el peligroso “hongo negro” que afecta a pacientes de covid-19 en India

El presunto infectado, perdió un ojo, parte de la nariz y del paladar.

0
860

La mucormicosis sigue cebándose con los convalecientes de la covid-19, después de dejar al menos cien fallecidos en Bombay, en la India, ahora se ha detectado el primer caso de en México.

Esta infección, conocida localmente como hongo negro, afecta a los pacientes bajos de defensas y puede provocar parálisis facial, fuertes dolores de cabeza e incluso la muerte.

El caso detectado en México fue el de un joven de 34 años identificado como Gregorio Avendaño que fue traslado a un hospital después de sufrir fuertes dolores de cabeza, según informó El Universal. Esto le provocó una parálisis facial en el lado izquierdo de la cara que afectó su capacidad de hablar.

Avendaño fue operado y los médicos tuvieron que retirarle un ojo, parte de la nariz y paladar que se encontraban con necrosis, para poder salvarle la vida.

Lizbeth Esmeralda Aguilar, cuñada de Gregorio explicó que luego de que fuera trasladado de la clínica 71 del IMSS ubicada en Chalco, se le practicaron estudios y fue ingresado a cirugía.

“Ayer en la noche hicieron estudios, tomografías, biopsias, el día de ayer en la madrugada 12:30 entró de la cirugía, en donde ya le extirparon el ojo, parte de la nariz y parte del paladar, ya no tiene media cara”, apuntó. Los diagnósticos no son muy alentadores, pues continua grave y no podrá verlo su familia.

El hombre padece diabetes desde hace nueve años, se recuperó de COVID-19 hace apenas un mes, sin embargo su estado de salud ha empeorado con rapidez en los últimos días.

“Nos dijeron que era una enfermedad muy grave, que es un hongo que ataca la cara y la echa a perder, que la enfermedad avanza muy rápido. Nos dijeron que era una emergencia, pero en ese hospital no se hacía ese tipo de cirugía; que iba a perder el ojo y parte de la nariz”, mencionó uno de los familiares al portal de El Universal.

El médico incluso les dijo que la gravedad era tal, que el hongo ya estaba cerca del cerebro y que el riesgo de que falleciera el paciente era alto.

Los casos de infectados por hongos están preocupando especialmente a los ex pacientes de covid tras dispararse todas las alarmas por la muerte de cien pacientes en Bombay. El pasado 20 de mayo, el Gobierno indio reconoció que se trata ya de una epidemia que afecta a más de media docena de sus estados y llamó a los hospitales a notificar y rastrear todos los casos, un dato que podría alcanzar los diez mil.

La mucormicosis ya se había presentado con anterioridad en pacientes con sida, ya que el virus destruye las defensas del organismo de forma progresiva. Sin embargo, se detectaban muy pocos casos, una tendencia que ahora se ha visto multiplicada por más de cien.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, declaró la semana pasada que no se trata de “una nueva epidemia que vaya a azotar el mundo”. “No es una situación nueva que debamos temer, que se propague como la covid-19. El uso correcto de medicamente aseguran que no sucedad estas condiciones”, explicó.

El hongo negro, que afecta especialmente a los diabéticos y a aquellos pacientes con las defensas bajas, penetraría en el organismo por la cavidad nasal y se manifiesta en forma de úlceras y ampollas. A partir de entonces se pueden experimentar fuertes dolores de cabeza, parálisis facial o pérdida de visión, que sin tratamiento se vuelve irreversible