Fiscalía rompe convenio con la OEA luego que nombró a Muyshondt como asesor

"No podemos tener convenio con una organización que es asesorada por una persona que negoció con la vida de salvadoreños", argumentó el Fiscal General.

0
532

EL SALVADOR.- El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, anunció esta mañana que ha dado por finalizado el convenio de cooperación entre el Ministerio Público y la Organización de los Estados Americanos (OEA), tras darse a conocer que tendrá como asesor a el exalcalde San Salvador, Ernesto Muyshondt. 

“He decidido que de conformidad con el artículo 17 de ese mandato, voy a dar como terminado el convenio de cooperación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), en tal sentido dirigiré la correspondencia pertinente para que en el plazo de 30 días cese todo tipo de cooperación entre ambas instituciones. De igual forma voy a solicitar a la Cancillería que anule ese convenio” anunció Delgado.

Según el funcionario, el cese de la cooperación con la CICIES se debe a que la Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció ayer al ex alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, será asesor de la organización, pese a estar siendo investigado judicialmente.

“Como Fiscalía no podemos tener convenio con una organización que es asesorada por una persona (Ernesto Muyshondt) que negoció con la vida de salvadoreños a cambio de beneficios electorales”, argumentó el Fiscal General.

Anunció además que este viernes a las 2:30 p.m. el Juzgado 2° de Instrucción realizará la audiencia de revisión de medidas en contra del exalcalde, acusado por los delitos de Fraude Electoral y Agrupaciones Ilícitas.

“El procesado negoció con pandillas, entregó dinero a cambio de beneficios electorales y comprometió la vida salvadoreños a cambio de votos”, dijo. “El procesado, en aquella oportunidad, alegó que por el cargo público que ejercía necesitaba tener movilidad para desempeñarlo. Sin embargo, Muyshondt dejó de ser alcalde y para la FGR es un procesado por negociar con pandillas” enfatizó Delgado.

El titular del Ministerio Público anunció además que a partir del lunes presentará otros procesos judiciales en contra de el ex edil, relacionados a su administración frente a la alcaldía de San Salvador y con respecto a los empleados de la misma.