FGR acusa a expresidente Funes y Munguía Payés por caso tregua entre pandillas

El Juzgado Especializado tiene cinco días hábiles para determinar la fecha de la audiencia.

0
631

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR), presentó esta tarde ante el Juzgado Especializado de Instrucción “A” un dictamen de acusación en contra del expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, y el exministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, por los delitos de Agrupaciones Ilícitas, Incumplimiento de Deberes y Actos Arbitrarios.

“Esta tarde se ha presentado el dictamen de acusación en contra del los imputados Carlos Mauricio Funes Cartagena, por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimientos de deberes, así como también contra David Victoriano Munguía Payés a quien se le imputan tres delitos: agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios” detalló el fiscal del caso.

Según las fuentes fiscales, los hechos por los que son señalados los imputados están enmarcados en la tregua entre pandillas que se desarrolló en los años 2012 a 2014, en los cuales los imputados ejercían funciones públicas.

De acuerdo con el fiscal, cuando fungía como ministro, Munguía Payés hizo la propuesta del plan tregua entre pandillas al entonces presidente Funes, quien le dio la autorización para ejecutarlo.

Siendo así, el general Munguía Payés emitió órdenes a instituciones públicas que estaban a su cargo, tales como: la Dirección General de Centros Penales (DGCP), y Policía Nacional Civil (PNC), para brindaran flexibilizaciones en las normativas penitenciarias, así apoyo logístico y económico por parte de la PNC.

Explicó que Munguía Payés proporcionó dos oficiales de la PNC a Raúl Mijango, es decir, ejercían labores de mediadores de tregua junto al mediador que actualmente está recluido en el Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona.

“Las ordenes de Munguía Payés tuvo como consecuencia la vulneración de los protocolos de seguridad en todos los centros penales donde estaban albergados miembros de pandillas lo cual cuenta con testimonios de dos personas por parte de pandillas, a raíz de ello se fortalecieron las pandillas” dijo el fiscal.

Los fiscales del Grupo Contra la Corrupción y la Impunidad aseguran que cuentan con suficientes pruebas para sostener el caso, las cuales establecen los ilícitos cometidos durante el contexto del desarrollo de la tregua entre pandillas.

El Juzgado Especializado tiene cinco días hábiles para determinar la fecha de la audiencia.

También puede leer: