Exprimera dama Ana Ligia de Saca condenada a 10 años de prisión por lavado de dinero

El fiscal del caso dijo que también se ha ordenado responsabilidad civil, pero esta se detallara en la sentencia el día 21 de junio. Fiscalía ha pedido se reintegren $17.6 millones.

0
720

EL SALVADOR.- La exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, junto a su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol, fueron condenados este viernes a 10 años de prisión por el delito de lavado de dinero y activos. El fallo fue dictado por el Tribunal 4°de Sentencia de San Salvador.

En este caso también eran acusados Julio Roberto Zamora Bolaños, Sonia Guadalupe Morales De Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya González, Oswaldo Octavio Orantes Marenco y Milton Romeo Avilés Cruz, quienes también fueron condenados.

La exprimerada dama y su hermano recibieron una condena de 10 años de prisión, y en el caso del señor Milton Romeo Avilés una condena de 7 años de prisión por el delito de casos especiales de lavado de dinero.

El fiscal del caso calificó el fallo como un “éxito para la Fiscalía” y dijo que se logró establecer la participación y la existencia del delito, es decir, que los imputados despojaron de dinero el Estado y el uso de una maquinaria para lavar ese dinero.

Según la Fiscalía, el expresidente Saca encabezó una red de lavado de dinero durante su administración, que extraían dinero de las arcas del Estado y lo enviaban a agencias de publicidad de los imputados para luego ser retomado por la sociedad Samix, de las que Saca era dueño.

El fiscal detalló que el tribunal ha ordenado la medida cautelar de la detención para los imputados.

El fiscal dijo además que se ha ordenado responsabilidad civil, pero esta se detallara en la sentencia que se dará el día 21 de junio. Fiscalía ha pedido que se reintegre al Estado $17.6 millones.