El gobierno construirá un nuevo penal con capacidad para 10 mil reos

Las autoridades de Seguridad indican además que se abrirán dos mil nuevos espacios con la inversión que se está realizando en Mariona.

0
187

EL SALVADOR.- El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, señaló este lunes que se tiene proyectado la construcción de un nuevo centro penitenciario con capacidad para 10 mil privados de libertad para poder cerrar las cárceles que están en las comunidades.

“Estamos diseñando un nuevo centro penal, con capacidad para 10 mil privados de libertad y así poder cerrar penales que existen en medio de algunas ciudades” informó el funcionario.

Villatoro informó además que con la inversión que se está realizando en el penal “La Esperanza”, mejor conocido como Mariona, se abrirán dos mil nuevos espacios, lo cual vendrá a reducir el nivel e hacinamiento carcelario, que reiteró es del 8%.

“Vamos a lograr todavía reducir aún más… No existe algo oscuro detrás del tema carcelario. El porcentaje de hacinamiento es actualmente del 8% y con la inversión en Mariona tendremos en ese penal una ampliación para 2 mil reclusos más” agregó.

El funcionario dio estas declaraciones luego que en los últimos días especialistas en derechos humanos cuestionaran las cifras en relación a la población del sistema penitenciario, señalando que no están acordes a la realidad.

Según las organizaciones de Derechos Humanos, el Gobierno no brinda cifras apegadas a la realidad y señalan una posible sobrepoblación en el sistema penitenciario, considerando que es necesario trabajar en la prevención del delito para evitar hacinamientos en las cárceles.

En el tema de homicidios Villatoro indicó que en este mes se tuvieron dos días con cero homicidios, y que el promedio diario está dentro del rango de “lo tolerable”.

“En Mayo tuvimos dos días con cero homicidios el promedio diario de este mes es de 3.7 que aún está dentro de los rangos tolerables” sostuvo.

Según las cifras oficiales, a la fecha se contabilizan entre 19 y 20 homicidios por cada 100,000 habitantes cuando anteriormente se tenían 30 homicidios diarios, lo cual significaba arriba 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Por otra parte destacó que es este mes fueron capturados más de 600 homicidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí