Abogados denuncian a exfiscales generales Douglas Meléndez y Raúl Melara por perseguir ilegalmente al empresario Enrique Rais

Miranda señaló que es lamentable que existiendo denuncias sobre abuso de poder y fraude cometidos por el exfiscal general Douglas Meléndez, el exfiscal Melara lo haya protegido, dejando en la impunidad sus crímenes.

0
544

EL SALVADOR.- El apoderado legal del empresario Enrique Rais, Carlos Miranda, llegó esta tarde a la Fiscalía General de la República (FGR), para presentar un escrito de denuncia en contra de los exfiscales generales de la República, Douglas Arquímidez Meléndez y Raúl Melara, por perseguir a su representado de manera ilegal.

Para el caso del exfiscal Meléndez es denunciado por los delitos de fraude procesal, incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y uso de información proveniente de intervención ilícita, mientras tanto el exfiscal Raúl Melara, fue denunciado por una grave omisión, al no acatar una resolución del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (GTDA), que determinó que el Señor Enrique Rais era víctima de una persecución arbitraria penal ilegal.

El GTDA determinó que el empresario sufrió una persecución judicial ilegal, basada en pruebas falsas y dictaba que se le restituyeran todos los derechos al señor Rais y se castigara a los responsables de dichas irregularidades.

El abogado señaló que durante los 23 meses de administración del exfiscal Melara el expediente del empresario Enrique Rais fue engavetado y no se le informó a su cliente sobre el estado de la investigación penal, ni se realizaron diligencias para esclarecer los hechos, lo que incurriría en una omisión de la investigación.

En ese sentido el profesional de Derecho señaló que es lamentable que existiendo denuncias sobre abuso de poder y fraude cometidos por el exfiscal general Douglas Meléndez, el exfiscal Melara lo haya protegido, dejando en la impunidad sus crímenes.

El abogado recordó que el exfiscal Douglas Meléndez fue denunciado el 26 de junio de 2019 por los delitos de fraude procesal, incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y uso de la información proveniente de intervención ilícita, consistente en la fabricación de causas penales contra el empresario.

Ante esta situaciónlos abogados del empresario solicitan al fiscal general Rodolfo Delgado que revise las actuaciones de sus antecesores, que demostrarían que existieron intereses económicos detrás de la persecución contra el empresario para despojarli ilegalmente del control de MIDES.

Enrique Rais fue arbitrariamente detenido el 22 de agosto de 2016, iniciando así un proceso penal por las acciones de MIDES sobre lo cual ya fue sobreseido por el Juzgado 14 de Paz en El Salvador y por la Fiscalía Suiza.

El abogado también lamentó que el medio de comunicación La Prensa Gráfica continue realizando publicaciones “tendenciosas” en contra del empresario pues resaltó que su representado no ha sido vencido en juicio y en esa línea exigió al medio de comunicación abtenerse de realizar este tipo de publicaciones que solo pretenden manipular la opinión pública en contra de su defendido.

El abogado aseguró que tiene documentadas las noticias tendenciosas que se han realizado en los últimos cinco años, las cuales están basadas en documentos brindados fraudulentamente y violando el secreto profesional de cliente-abogado y traerán responsabilidad ante las acciones civiles que se promoverán La Prensa Gráfica.

Sobre las declaraciones de Mario Calderón, el abogado del señor Rais apuntó que es su representado es el que se encuentra sometido a procesos judiciales, en los que por cierto se le han afectado a él, sus derechos fundamentales como afirma Naciones Unidas.

Además aseguró que se ha solicitado a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), un informe y que notifique de la resolución emitida y de la que han realizado publicaciones La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, sin haberle dado el derecho al señor Rais a opinar sobre ese documento.