Nueva carretera de Los Chorros será a 8 carriles

El ministro de Obras Públicas calificó el proyecto vial como el "más ambicioso en la historia del país".

0
1070

EL SALVADOR.- El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, participó este viernes en la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto para dar a conocer el proyecto de la nueva carretera Los Chorros que busca poner fin a las diferentes problemáticas con respecto al tráfico y el riesgo de la zona.

El ministro presentó ante los diputados de la Asamblea Legislativa un proyecto vial que calificó como el “más ambicioso en la historia del país”, se trata de un viaducto y ampliación de la Carretera Panamericana, desde Las Delicias hasta San Juan Opico, La Libertad para lo cual se requiere un financiamiento $245,824,129.

“En la zona más crítica, la zona de derrumbes, vamos a construir un viaducto” explicó Herrera, al referirse a un puente que será el más largo y más complejo de todo el país. “Esos 15 kilómetros van a hacer el tránsito mucho más ágil. Va a cambiar la vida de todos los que ahí transitan”, aseguró.

El funcionario dijo que con la ejecución de este proyecto se dejará atrás el mal recuerdo que las familias del occidente del país han vivido durante años, refiriéndose no solo a la problemática de congestionamiento vehicular sino también a las tragedias que han ocurrido en esa zona debido a que es de alto riesgo.

“A lo largo de este tiempo ninguna alternativa ha sido suficiente para disminuir y evitar la vulnerabilidad de conectividad y seguridad vial del tramo de la carretera Los Chorros. Ahora con esta propuesta de proyecto de infraestructura vial daremos una solución definitiva” dijo el titular del MOP.

El funcionario explicó que para la construcción de este proyecto participaron más de 23 empresas pero la licitación la ganó una empresa brasileña, y actualmente ya se está trabajando en el diseño de ingeniería.

De acuerdo con el ministro de Obras Públicas, la falta de inversión en la carretera Los Chorros ha significado una pérdida en la economía del país a lo largo de los años pero ahora con el proyecto se tendrá un gran impacto favorable.

Cabe destacar que los fondos para este proyecto fueron aprobados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en noviembre de 2019. En la carretera Los Chorros, diariamente transitan más de 60 mil vehículos .