Guillermo Lasso asume la presidencia de Ecuador

Guillermo Lasso hereda un país en crisis económica, que se extendió a lo social y sanitario a causa del COVID-19.

0
504

Guillermo Lasso asumió este lunes la presidencia de Ecuador tras vencer al correísmo y recuperar después de dos décadas el poder para la derecha, representada en Quito por mandatarios y líderes políticos de Sudamérica y España que asisten a la investidura.

La ceremonia de posesión se celebró a las 10 (hora de Ecuador), en un acto de posesión a cargo de la unicameral Asamblea Nacional a la que asistieron gobernantes de varios países como el de Brasil, Jair Bolsonaro; y los mandatarios de Haití y República Dominicana, aunque el uruguayo Luis Lacalle Pou canceló su viaje por el fallecimiento de un ministro. También está presente el rey de España, Felipe VI, y el canciller argentino, Felipe Solá.

Lasso, ex banquero de 65 años hereda un país en crisis económica, que se extendió a lo social y sanitario a causa del COVID-19, siendo Ecuador el séptimo de Latinoamérica con más casos (418.851) y muertos (20.193).

Tras una década de inestabilidad institucional (1997-2007), en la que Ecuador tuvo siete presidentes -tres de ellos derrocados- y de la era correísta, Lasso es el primer derechista en ser electo.

El presidente electo inició la jornada con una misa en la Catedral Metropolitana de Quito, antes de dirigirse a la Asamblea Nacional. En la ceremonia religiosa estuvo con sus familiares y colaboradores más cercanos, como el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, y sus nuevos ministros.

Lasso derrotó en las urnas al economista Andrés Arauz, por 4,72 puntos. Para su gestión de cuatro años promete un “gobierno del encuentro” que buscará superar la polarización entre el correísmo y el anticorreísmo, y una encarnizada lucha contra la corrupción.

El nuevo presidente se comprometió a vacunar a 9 millones de ecuatorianos contra el COVID-19 en 100 días.

Durante su campaña para ganar la Presidencia, Lasso le prometió a sus votantes que vacunará en los primeros 100 días de Gobierno, a nueve millones de ecuatorianos en contra del COVID-19.

El plan de vacunación recae sobre el Ministerio de Salud, dirigido por Ximena Garzón, PhD en Salud Pública con énfasis en Salud Ocupacional y posdoctora en investigación de salud ocupacional y epidemiología ocupacional. Según la web del presidente electo, se prevé vacunar a 90 mil personas al día, es decir, a 5 personas cada hora en los 2.100 centros de salud pública que tiene el Ecuador.