USAID anuncia que retirará su asistencia a la FGR, CSJ y PNC

La decisión, según un comunicado de USAID, se da tras los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo cuando fueron destituidos los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República.

0
661

EL SALVADOR.- La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés como USAID, anunció este viernes que retirará la asistencia que brindaba a la Fiscalía General de la República (FGR), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Policía Nacional Civil (PNC).

La decisión, según un comunicado de USAID, se da tras los hechos ocurridos el pasado 1 de mayo cuando fueron destituidos los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el entonces Fiscal General de la República, Raúl Melara, por parte de diputados de la nueva Asamblea Legislativa que iniciaban du gestión ese mismo día.

“USAID tiene una profunda preocupación con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, y preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas” expresa la agencia en su escrito.

Como respuesta a ello, USAID anunció que reorientará la asistencia a estas instituciones (CSJ y FGR), y además la asistencia a la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública.

“Este financiamiento ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos” indicó USAID.

La agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional justificó su decisión, argumentando que “el respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia”.