Comisión que investigará fondos a ONG: “No nos va a temblar la mano para realizar acciones penales”

Los diputados aseguran que fueron $159 millones los se entregaron a las ONG y que no se usaron para el fin destinado.

0
642

EL SALVADOR.- Los diputados de la Comisión Especial que investigará el destino final de los fondos que la anterior Asamblea Legislativa aprobó a las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, señalaron esta mañana durante una conferencia de prensa, que en cinco años se entregaron $159 millones a estas instituciones, pero que el dinero no se utilizó para el fin destinado.

“Tristemente vamos a develar el manual de corrupción que había sido establecido en este Órgano de Estado. Solo en cinco años, fueron más de $159 millones los que se entregaron a organizaciones las cuales no lo utilizaron para el fin destinado”, dijo la diputada Alexia Rivas.

Rivas informó que las investigaciones iniciarán este mismo día y aseguró actuarán “según las facultades del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa”.

“Esta comisión va a llegar hasta las últimas consecuencias, no nos va a temblar la mano para poder realizar esas acciones penales que van a determinar culpabilidad y responsabilidad de los involucrados en este saqueo público”, aseveró.

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, cuestionó no haber sido incluidos en dicha comisión especial pues señaló que se obvió formar la comisión. “De la dispensa se pasó a la propuestas de nombres, ahí se obvió formar la comisión, primero había que votar el fondo de los solicitado y conformar la comisión y luego escuchar las propuestas que todos dimos” dijo. Asimismo señaló que no se persiguen los delitos cuando se trata de alguien cercanas al Gobierno.

Posterior a la conferencia de prensa, se instaló la reunión de trabajo de la Comisión, en la cual se sometió a votación tres solicitudes siendo todas aprobadas por unanimidad.

La primera solicitud consistía en que el Ministerio de Hacienda designe auditores de esta Cartera de Estado para que se incorporen de manera permanente al trabajo de la comisión. Esto implicará que un equipo técnico elaborará un informe sobre las transferencias financieras que la Asamblea Legislativa aprobó a las Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro.

Otra propuesta era solicitar al Ministerio de Gobernación que remita la información relacionada a la personería, personalidad jurídica y de constitución de la Organizaciones, Fundaciones y Asociaciones sin fines de lucro a las que se les trasladó fondos.

La tercera solicitud es que se contraten abogados penalistas para brindar asesoría, dar seguimiento y ejecutar las decisiones que tome la comisión, así como de sus consecuencias, y que se incorporen a la brevedad posible a las reuniones de la misma.