Presentan requerimientos contra 10 personas vinculadas al cementerio clandestino en Chalchuapa

La mayoría de casos que se están judicializando son feminicidios, entre las víctimas hay niñas indicó la Fiscal Graciela Sagastume.

0
1049

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR), presentó esta mañana el requerimiento en contra de 10 personas vinculadas al caso del cementerio clandestino ubicado en el patio de la casa del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, en la colonia Las Flores de la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana.

Los sospechosos son señalados como autores, instigadores, colaboradores y cómplices del principal implicado, Hugo Ernesto Osorio Chávez, señalado de ser asesino serial y en cuya casa se han encontrado los cuerpos enterrados en fosas.

El Ministerio Público cataloga la vivienda en la que están siendo ubicados los cadáveres como cementerio clandestino debido a que hasta el momento se han encontrado al menos 24 cuerpos y las tareas de excavación por parte de los criminalistas continua.

Por el momento, Fiscalía explicó que solo se están judicializando nueve casos donde las víctimas son 13 personas pero las investigaciones continúan. Los casos datan desde 2009 a la fecha.

Por su parte, Graciela Sagastume, fiscal de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres señaló que “la mayoría de casos que se están judicializando son feminicidios, entre ellas, niñas”. Hay al menos siete mujeres jóvenes entre las víctimas, y tres menores de edad, de entre los 2 y 9 años de edad.

Los sujetos han sido acusados por los delitos de homicidio agravado y feminicidio agravado. Nueve casos son por feminicidios agravados y cinco por homicidios agravados, únicamente de víctimas encontradas en el pozo.

Del total de acusados, nueve se encuentran detenidos y una persona se encuentra prófuga de la justicia indicó un fiscal del caso.

Las víctimas que han logrado identificar hasta el momento se ha hecho a través de familiares.

La fiscal Sagastume dijo que por el momento ya se está en una segunda etapa de la investigación, pero por respeto a las víctimas se omitirían algunas situaciones de como llegaron las víctimas al lugar.