Jorge Castro: “Los magistrados que destituimos bailaron al son de quienes los eligieron”

"No buscamos una concentración de poderes; lo que había ocurrido es que la Sala de lo Constitucional se había convertido una supra Sala, estando arriba de todo el ordenamiento jurídico", dijo el diputado.

0
1182

EL SALVADOR.- El diputado de la Asamblea Legislativa, Jorge Castro, habló esta mañana respecto a la sustitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), afirmando que el Gobierno no busca una concentración de poderes sino, las decisiones se deben a que los magistrados “respondían a intereses de quienes los habían elegido” y no “a las necesidades del pueblo”.

“Hubo varias veces que la Sala de lo Constitucional no actuó como debía; cuando uno emite una resolución solo hay dos maneras de declararlo, constitucional e inconstitucional, la Sala lo manipulaba de una manera aberrante”, sostuvo el diputado cyan.

A juicio del parlamentario, los magistrados “bailaron al son de quienes los eligieron en el momento de la pandemia”, señalando que valoraron más el interés particular sobre el colectivo en las decisiones.

“La población esperaría que en ese momento de una pandemia todo el Estado respondieran de manera integral, pero las acciones del Legislativo y el Judicial se volcaron contra las del Ejecutivo”, señaló Castro. En ese sentido, aseguró que no se busca una concentración de poderes; sino dar una respuesta directa a la voluntad del pueblo y tener un cambio en el país.

Argumentó que la forma en la que se realizó la sustitución de los magistrados “es la única forma legal que se podía”, lo cual justificó se hizo después que los legisladores evaluaran las diferentes “faltas” que supuestamente habrían cometido los magistrados en sus resoluciones.

“Lo que había ocurrido es que la Sala de lo Constitucional se había convertido una supra Sala estando arriba de todo el ordenamiento jurídico” manifestó. “La oposición dice que se necesitaba utilizar una ley secundaria para que fuese vehículo de esta acción. Pero esto no puede ser, si no se aplicaría un fraude a la Constitución, es decir que no tiene aplicabilidad en sí misma”, sostuvo.

Según Castro, Nuevas Ideas no sustituyó a los magistrados, sino que se hizo una “elección plural” junto a los otros partidos. “Se realizó todo el proceso de debate que la ley manda” sostuvo.