Así se pronunció la República Popular China ante la situación política en El Salvador

"China siempre aplica el principio de la no interferencia en los asuntos internos de otros países" escribió la Embajada de la República Popular China ante la situación política que se vive en el país.

0
681

Diversos sectores tanto a nivel nacional como internacional han dado a conocer su postura sobre los últimos acontecimientos en el país en el ámbito político. Internacionalmente han sido muchas las críticas por la reciente destitución del fiscal general, Raúl Melara así como de magistrados de la Sala de lo Constitucional.

No obstante, diferente a muchos, el país que en las últimas horas dio a conocer su postura frente a este acontecer nacional fue la República Popular China, quien asegura respetar los asuntos internos de otros países.

“Esta Embajada ha tomado nota de la actual situación política en El Salvador. La salvaguardia de la igualdad soberana y la no interferencia en los asuntos internos de otros países son el principio más importante de la Carta de la ONU. China siempre aplica el principio de la no interferencia en los asuntos internos de otros países y está convencido de que el pueblo salvadoreño tiene la capacidad y sabiduría para manejar bien sus propios asuntos internos” escribió la embajada en dos publicaciones que realizó en redes sociales.

La República Popular China manifiesta ser respetuoso y respetar los asuntos internos del país diferente a la posición de la Administración de Joe Biden, quien instó al Gobierno salvadoreño a respetar la separación de poderes.

Ayer el secretario de Estado, Antony Blinken, hizo un llamado a Bukele para expresarle su inquietud ante lo sucedido. “He hablado hoy con el presidente salvadoreño para manifestar serias preocupaciones ante la decisión de destituir a la más alta corte de El Salvador y al fiscal general Melara. La acción democrática de gobierno debe respetar la separación de poderes por el bien de todos los salvadoreños” indicóa a través de Twitter Bliinken.

Juan González, enviado de Biden para América Latina, también expresó su malestar ante las decisiones: “Así no se hace” opinó.

Asimismo mediante un comunicado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su rechazo a las decisiones.

“La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa que, ante las decisiones adoptadas ayer [sábado 1 de mayo] por la Asamblea Legislativa de El Salvador, rechaza la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la del Fiscal General, Raúl Melara, así como las acciones del poder ejecutivo que guiaron estas decisiones”.

Por su parte Cancillería de Canadá también ha dado a conocer su postura sobre la situación manifestando “preocupación” por las decisiones de la Asamblea Legislativa.

“Canadá está muy preocupado por las decisiones de la Asamblea Legislativa de #ElSalvador de destituir a los jueces de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal General. La separación de poderes y la independencia judicial son piedras angulares de toda democracia” pronunció en Twitter la Embajada en horas de la tarde de este lunes.