Día del Trabajador: Conozca porque se celebra el 1 de mayo

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial.

0
937

El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se celebra cada primero de mayo, para conmemorar a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo. Pero ¿Cuál fue el origen de esta celebración? Te contamos:

Durante el siglo XIX, una de las épocas de mayor progreso industrial y económico, se produjeron también los mayores abusos en el mundo laboral. En esa época las personas tenían que trabajar largas jornadas de entre 14 hasta 18 horas seguidas.

Por esta situación, en 1886, un grupo de sindicalistas norteamericanos iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas con una huelga que inició el 1 de mayo y terminó tres días después, cuando la policía detuvo a cinco personas que luego fueron enviadas a la horca. Ellos fueron denominados los “Mártires de Chicago”.

Ante la presión de las huelgas y paros de distintas empresas, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

Porqué se celebra el 1° de mayo

Esta fecha se conmemora en honor a los “Mártires de Chicago”, un grupo de personas sindicalizadas que fueron ejecutadas en 1886 en los Estados Unidos.

Como la huelga inició precisamente un 1 de mayo, fue en honor a esta lucha y en memoria de los trabajadores que fallecieron ese día que hoy se celebra el Día Internacional de los Trabajadores .

Este año, todavía afectados por la pandemia de la Covid-19, las tradicionales y multitudinarias marchas han sido algo diferentes, aunque con mayor presencia que el año anterior, cuando no se pudieron celebrar.