Asamblea Legislativa destituye a diez magistrados de la Sala de lo Constitucional con 64 votos

Los diputados se han amparado en el artículo 186 de la Constitución que avala el nombramiento y destitución de los magistrados.

0
1002

El salvador _La nueva Asamblea Legislativa de mayoría oficialista inició este 1 de mayo, durante la primera plenaria ordinaria de 2021-2024, un proceso para la destitución inmediata de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta fue la primera propuesta de la Bancada Cyan que, con dispensa de trámite, introdujo una pieza de correspondencia para remover del cargo a los cinco magistrados propietarios y suplentes de la Sala, el máximo Tribunal de El Salvador.

A las 5:26 de la tarde, a solo unos minutos de iniciada la primera plenaria de esta legislatura, la vicepresidenta de la Asamblea y diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, introdujo una pieza de correspondencia con una moción para destituir a los jueces.

Con 64 votos a favor, se aprobó la dispensa de trámite de la pieza, que en este momento está en discusión en el pleno de la Asamblea Legislativa.

Firmaron la pieza seis diputados de Nuevas Ideas: Suecy Callejas, Alexis Rivas, Ana Figueroa, Christian Guevara Guadrón, Jorge Castro y Caleb Navarro.

Consideramos que los magistrados de la Sala de lo Constitucional (…) han emitido pronunciamientos con sus sentencias arbitrarias, que son contrarias a la Constitución”.Diputados de Nuevas Ideas.

LA DESTITUCION

Con 64 votos a favor y 20 en contra, los diputados de la Asamblea Legislativa, destituyeron esta noche a diez magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, incluyendo a su presidente, José Armando Pineda Navas.

La fracción de Nuevas Ideas argumentó que la Sala sentenció en contra de la población salvadoreña durante la crisis de la pandemia, «respondiendo a intereses particulares», por lo que la diputada Suecy Callejas presentó la pieza de correspondencia para destituir a los cinco magistrados propietarios y sus respectivos suplentes.