Circula audio presuntamente del expresidente Funes en el que habría intentado sobornar para liberarse de cargos de corrupción

"¿Con cuánto se da por satisfecha?" se escucha en el audio en el que presuntamente Funes pedía un sobreseimiento en su caso.

0
874

EL SALVADOR.- El Secretario de Prensa de la Presidencia, José Ernesto Sanabria, publicó en las últimas horas un audio presuntamente del expresidente Mauricio Funes, que revelaría que el exmandatario intentó sobornar a aplicadores de la justicia para liberarse de cargos relacionados a corrupción.

Según se escucha en el audio, Funes pedía un sobreseimiento en su caso, y para ellos preguntaba “¿con cuánto se da por satisfecha”? la juez.

“Este audio confirma como el prófugo @FunesCartagena operaba y corrompía a todo el sistema. Con el dinero del pueblo compró justicia y a la ex magistrada Rosa María Fortín a través de su hermano, el ex presidente de ANDA Marco Fortín. Escucha tu descaro, prófugo, contra la gente” escribió Sanabria en un hilo que realizó en Twitter con el audio.

De acuerdo con el funcionario de Casa Presidencial, Funes intentó ser sobreseído del manoseo de $351 millones, por los que enfrenta cargos por delitos de lavado de dinero, peculado y otros delitos.

Transcripción del audio:

“El Marco Fortín ya confirmó la estrategia, la Rosa María va hablar esta semana (…) Yo quiero un canal de comunicación y que me diga así claramente, que me diga con cuanto se da por satisfecha”. Todas las pruebas de descargo que yo presente, que yo voy a dar mi caso fundamentado como para que ella no tenga el problema de decir “P*** y como voy a sobreseerlo sino me ha traído ni m****. Pero al menos que con las pruebas que yo presente las acepte y diga bueno hay que sobreseerlo porque presentó pruebas. En esa línea estamos” se escucha en el audio.

Sanabria asegura que la Fiscalía General de la República (FGR) y la sección de investigación profesional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben de abrir expedientes sobre el audio, donde demostraría que quiso sobornar a los aplicadores de justicia.

Hasta el momento el expresidente asilado en Nicaragua no se ha pronunciado al respecto.

El exjefe de Estado actualmente tiene al menos seis órdenes de captura en su contra por diferentes delitos. Entre los casos se pueden mencionar cargos por agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes en la causa penal conocida como tregua con pandillas. El caso Saqueo Público donde se le imputa lavado de dinero de más de $351 millones; supuestos sobornos al exfiscal general, Luis Martínez, por el caso Corruptela.

Asimismo, por presuntamente favorecer a la empresa italiana en la construcción de la presa El Chaparral y otro caso es por develar el Reporte de Operaciones Sospechosas, un documento confidencial de la fiscalía según la ley, en el caso del expresidente Francisco Flores y otra por evasión fiscal.

En diciembre del año pasado el Fiscal Raúl Melara informó también sobre un nuevo proceso judicial contra el ex presidente Mauricio Funes y MECAFE.

Según el titular del Ministerio Público el representante legal de SERDELCO S.A. entregó a Mauricio Funes y a Miguel Menéndez, el avión Beechcraft King Air 90-TG ADL como dádiva para ser favorecido con la adjudicación del contrato “Construcción Puente San Isidro”, proceso que inició el MOP, en marzo de 2013.