FGR presenta requerimientos contra alcaldes vinculados a supuesta red de corrupción

El Juzgado Especializado de Instrucción "C" fijó la audiencia de imposición de medidas de este caso para el viernes 30 de abril, a las 9:00 a.m.

0
561

EL SALVADOR.- La Fiscalía General de la República (FGR), presentó esta tarde la acusación formal en contra de los alcaldes de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amílcar Aguilar, y Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi, así como en contra de 14 personas más, vinculados a una supuesta red de corrupción.

Los requerimientos han sido presentados ante el Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador, en contra de un total de 16 acusados quienes son señalados por los delitos de Negociaciones Ilícitas, Cohecho Activo, Peculado y Cohecho Propio e Impropio. Los imputados fueron capturados durante un Operativo denominado “Monarca” realizado la madrugada del lunes 26 de abril.

Según el Fiscal General de la República, Raúl Melara, las capturas se realizaron tras una investigación que inició en agosto del año pasado, en la que se ha demostrado que los implicados utilizaron sus cargos para malversar fondos públicos y lucrarse.

Según la FGR el alcalde de San Rafael Obrajuelo vendió productos básicos recibidos durante las emergencias por las tormentas “Cristóbal”, “Amanda” y “Eta” que eran para entregarse a la población afectada.

Por ejemplo, recibió 1,000 quintales de maíz y se apropiaron de 900, siendo vendidos a $11.00 cada uno, lo que generó una ganancia ilícita de $9,900 se indicó.

Por su parte el alcalde de Zacatecoluca es acusado del delito de negociaciones ilícitas y cohecho, ya que habrían varios indicios de corrupción durante su gestión, indicó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

En ese sentido, tendrán que responder ante los tribunales por los delitos que son señalados. Entre los procesados también están tres concejales de la alcaldía de Zacatecoluca, ellos son: Santos Portillo, Denis Córdova y Arturo Araujo; además del auxiliar de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales de esa comuna, Edenilsón Amilcar Pérez Pérez.

Otro de los acusados es el jefe de la Unidad de Tránsito de la PNC del departamento de La Paz, Manuel de Jesús Ayala, quien es señalado por el delito de cohecho impropio. Asimismo José Pineda, un empresario de buses del departamento de La Paz que según investigaciones, beneficiaba a empresarios multando a la competencia del transporte colectivo.

Otro implicado es el ex diputado Jaime Gilberto Valdez, acusado de tener una empresa que supuestamente fue favorecida con licitaciones en la comuna de Zacatecoluca.

Este miércoles el Juzgado Especializado de Instrucción “C” fijó la audiencia de imposición de medidas de este caso para el viernes 30 de abril, a las 9:00 a.m.