Fiscal confirma que investigan más alcaldías involucradas en negociaciones ilícitas de proyectos

El fiscal señaló que se han venido realizando investigaciones desde meses atrás para realizar las primeras detenciones.

0
900

EL SALVADOR.- El fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó este lunes luego de dar a conocer las investigaciones desarrolladas en contra de los alcaldes de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo, en el departamento de La Paz, quienes fueron detenidos en horas de la madrugada, que el Ministerio Público investigan más alcaldías involucradas en negociaciones ilícitas de proyectos.

El Fiscal dio a conocer que en total hasta en horas de la mañana habían 16 detenciones relacionadas a casos de corrupción en el manejo de fondos públicos y adjudicaciones amañadas a empresas privadas, entre los que se encuentran el alcalde de Zacatecoluca y el de San Rafael Obrajuelo.

Dijo además que hay tres personas prófugas de la justicia , entre ellas, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y empresarios.

Según declaraciones del fiscal, en el caso del alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi Morataya, este es señalado de negociar con empresarios del sector construcción a través de dádivas para otorgar proyectos.

Por su parte, el alcalde de San Rafael Obrajuelo, Rafael Amilcar Aguilar, es señalado de ser receptor de granos que habría vendido para beneficio propio, “no lo entregó a la población” dijo Melara. En tal sentido tiene que responder por el delito de peculado.

El titular del Ministerio Público destacó que las detenciones forman parte de una investigación que se viene realizando desde meses atrás en coordinación con la PNC. El procedimiento se prevé continuará durante el día.

“Hasta ayer se tenían operaciones valoradas en 720 mil dólares” indicó Melara.