Adquirían material para donarlo a comunidades, pero se lo apropiaban, así operaban alcaldes detenidos esta madrugada

0
682

EL SALVADOR.- El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas, presentaron este día a los detenidos de la operación “Monarca” desarrollada esta madrugada que dejó las capturas del alcalde de Zacatecoluca, Francisco Hirezi y el de San Rafael Obrajuelo, Rafael Aguilar.

Según declaraciones del ministro de Seguridad, en total eran 19 órdenes de captura, de las cuales se ejecutaron 16, dos personas se siguen buscando y de una más se tiene el reporte que una está fuera del país.

De acuerdo con el titular de Seguridad, se trataba de una estructura liderada por el alcalde de Zacatecoluca que involucraba a empresarios y otros sectores.

“No es una conducta es todo un entramado que involucra a los alcaldes, a los regidores, a empresarios locales, a exdiputados con los cuales les asignaban las obras, vendían el maíz que el gobierno donaba, utilizaban mal el dinero del Fodes y préstamos adquiridos por las alcaldías, hacían negociaciones ilícitas para adquirir láminas” explicó Villatoro.

De acuerdo con las autoridades los ediles adquirían materiales que para donarlo a las comunidades, pero se lo apropiaban de forma irregular, así también hacían adjudicaciones arbitraria de proyectos de carreteras y terminales de buses, con dinero de por medio.

“Ellos eran una máquina de generar actividades ilícitas y no solo se les establecía una vez sino que de repente había una pavimentación volvían a hacer el mismo negocio entre todo el entramado”, añadió Villatoro.

El operativo también dejó la captura del primer regidor de la alcaldía de Zacatecoluca y al ex diputado y también asesor legislativo del FMLN, José Dennis Córdova Elizondo, señalado por sobornar a miembros de concejos municipales para proyectos, según las investigaciones.

Las investigaciones iniciaron en agosto y los delitos están relacionados a actos de corrupción, entre ellas: Negociaciones ilícitas.