Superluna rosa: esto debes saber sobre el esperado fenómeno que ocurrirá este lunes 26 de abril

El satélite podrá observarse a la misma hora durante casi tres días, desde el domingo 25, hasta el miércoles 28.

0
644

Este lunes 26 de abril tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos favoritos del año. Al caer la noche, aparecerá la superluna rosa, un fenómeno que recibe ese nombre porque coincide con el período del año en el que brotan las flores flox, de tonalidades rosas, tal y como detalla la NASA en su sitio web.

“La luna llena en abril se llama Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido también como flox de tierra silvestre, que en el este de EEUU es una de las primeras flores que germinan en primavera”, explica la agencia federal espacial de EEUU.

De acuerdo a la NASA, la luna llena aparecerá en el cielo nocturno el lunes 26 de abril, alrededor de las 23:31 horas (horario EDT), o 22:31 en la Ciudad de México. Estará a solo 357,591 kilómetros de la Tierra, es decir, se encontrará cerca de su perigeo, el punto de su órbita más cercano a nuestro planeta. Por esa razón, la esfera de tonos perla se verá de un tamaño mayor de lo habitual, según explicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

“El 26 de abril la luna llega a su fase llena un día antes de su perigeo (su punto de mayor cercanía a la Tierra), y por eso se considera como una superluna. El perigeo es cuando un astro se encuentra a su menor distancia de la tierra. El término superluna no es oficialmente reconocido por la comunidad astronómica, pero ha ido creciendo cada vez más su popularidad en años recientes. Una superluna puede observarse en promedio un 14% más grande, y un 14% más brillante”, contó el organismo mexicano.

El satélite podrá observarse a la misma hora durante casi tres días, desde el domingo 25, hasta el miércoles 28.

A pesar de que estará muy cerca de la Tierra, los expertos sostienen que no es el mejor momento para contemplar el satélite con binoculares o telescopios, pues su brillo podría llegar a ser molesto para nuestros ojos, aunque no representa un riesgo para la vista.