Lluvia tipo temporal y sequía débil: Medio Ambiente anuncia las perspectivas climáticas para época lluviosa 2021

Se pronostican 17 sistemas en el Atlántico y 17 en el Pacífico que se podrían convertir en huracanes y tormentas tropicales.

0
871

EL SALVADOR.- El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, presentó este viernes un informe sobre las perspectivas climáticas que se espera en este 2021, en el marco de la transición hacia la época lluviosa que ya ha dado inicio y se prevé comience en su totalidad a mediados del mes de mayo.

“Nosotros anunciamos que íbamos a tener lluvias en los meses de febrero y marzo, pero no era propiamente la época lluviosa… Se prevé que el inicio de esta época (lluviosa) sea a mediados de mayo, las tormentas van a ir aumentando cada vez más” explicó el ministro de Medio Ambiente.

Foto: Ministerio de Medio Ambiente/ Ministro Fernando López rinde informe sobre las perspectivas climáticas para 2021.

Según el informe, los departamento de Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión serán los primeros donde se registrarán lluvias fuertes, posteriormente se registrarán lluvias en las zonas central y costera del occidente, centro y oriente del país.

“Se esperan lluvias acentuadas en el sector norte del territorio y en el departamento de Santa Ana durante el mes de mayo. En este mes se esperan 268.5 milímetros acumulados”, indicó López. Detalló además que para finales de mayo se prevé la probabilidad de una lluvia de tipo temporal por el posible acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical a El Salvador.

Luego en el mes de junio, las lluvias se acentuarán en las zonas altas del occidente del país y se podría tener una sequía meteorológica débil a finales de mes en el corredor seco de territorio, informó el titular del MARN. “Como siempre sucede (en este periodo), vamos a tener una disminución en la cantidad de lluvias”, señaló.

De acuerdo con el ministro, estos escenarios de lluvia para los meses de mayo, junio y julio se presentarán en condiciones normales.

Foto: Ministerio de Medio Ambiente/ Escenarios de lluvia para Mayo, Junio y Julio 2021.

En el Atlántico se pronostica la formación de 17 sistemas, ocho podrían ser huracanes y nueve podrían convertirse en tormentas tropicales. De igual forma para el Pacífico se pronostica la formación de 17 ciclones tropicales, de estos, nueve se prevé podrían ser huracanes y ocho podrían convertirse en tormentas tropicales.

Foto: Ministerio de Medio Ambiente/ Pronóstico de la Temporada de Huracanes 2021.