Comité de la OMS recomienda extender por tres meses el estado de emergencia sanitaria por el covid-19

La organización desaconsejó exigir pruebas de vacunación para vuelos internacionales al no existir suficiente evidencia sobre si reduce la capacidad de transmitir el virus.

0
504

 El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes extender por un plazo de tres meses el estado de emergencia vigente en la sanidad mundial a causa de la pandemia de covid-19.

“El director general de la OMS ha determinado que la pandemia de covid-19 sigue siendo un estado de emergencia de escala internacional en la sanidad pública. Ha aceptado la recomendación del comité”, resalta la declaración del Comité.

Los especialistas recomiendan intensificar la vigilancia de los mercados alimentarios y prevenir la venta o importación de animales salvajes que puedan ser portadores de nuevos virus y presenten peligros de transmisión de patógenos a humanos.

Asimismo hacen un llamado a monitorear las poblaciones de animales con base a una evaluación de sus riesgos de transmisión de enfermedades a humanos.

La OMS declaró la emergencia sanitaria internacional por el brote de coronavirus el 30 de enero de 2020. El principal motivo de esta declaración no fue lo que estaba pasando en China hasta esa fecha, sino por lo que estaba pasando en otros países.

“Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente” dijo en ese momento el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por otra parte, la organización desaconsejó exigir pruebas de vacunación como precondición para los vuelos internacionales.

Los expertos señalan que no existe suficiente evidencia sobre si la vacunación contra el covid-19 reduce la capacidad de las personas para transmitir el coronavirus, así como en la “persistente falta de equidad en la distribución global de vacunas.

Además, señalan que exigir pruebas de vacunación propicia una desigual libertad de movimiento.