Pdte. Bukele demolerá 3 centros penales, vea porqué

Los reos de estos tres penales serán reubicados en otras cárceles indicó el mandatario.

0
801

EL SALVADOR.- El presidente de la República Nayib Bukele informó esta mañana que este mismo día daría a conocer el anuncio número 9 de 10 que prometió dar en 48 horas, el pasado 4 de abril.

Desde esa fecha el mandatario ha dado continuidad a un hilo en su cuenta de Twitter y esta tarde dio a conocer la penúltima noticia de las 10 que prometió dar.

Según informó, ha tomado la decisión de cerrar 3 Centros Penales: el Centro Penal de Sonsonate ubicado en el Centro Histórico, el Centro Penal de Metapán ubicado en medio de la ciudad y el Centro Penal de La Unión ubicado en la cabecera departamental.

“Estos serán demolidos y construiremos infraestructuras culturales y educativas para nuestros jóvenes” indicó el jefe de Estado asegurando que los reos serán ubicados en otros cárceles del país pero sin especificar un plan definido.

Este anuncio se da casi paralelo al cierre del penal de Chalatenango cuyo cierre inició en diciembre de 2019 y donde el presidente aseguró se construirá una sede universitaria. Los reos de este lugar fueron trasladados al penal de Gotera, departamento de Morazán que no está incluido en las lista de los que serán demolidos.

“Esto nos permitirá llevar más oportunidades, pero también quitar estos obstáculos para la creación de nuevos polos de desarrollo” sostuvo el mandatario.

De acuerdo con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, estas acciones forman parte del Plan Control Territorial el cual contempla llegar a un escenario en donde no existan más de 10 centros penales en el país para no afectar a las comunidades vecinas.

“El Plan Control Territorial lleva el componente de educación y de prevención, que las nuevas generaciones entiendan que la ruta del crimen no es la correcta” expresó Villatoro.

Aseguró que como parte de estas acciones, hoy se trasladaron 500 internos hacia el centro penal La Esperanza, mejor conocido como “Mariona”, el cual tiene la capacidad de albergar 1,900 internos. “Este día trasladamos poco más de 500 internos; esto no significa en ningún momento hacinamiento” aseveró al respecto .