Diputados del FMLN proponen ampliar a 6 meses la licencia por maternidad

La propuesta quedará pendiente de discusión y aprobación hasta la próxima legislatura.

0
502

EL SALVADOR.- La diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Blanca Flor Bonilla y el diputado de la Asamblea Legislativa, Damián Alegría, ambos del FMLN, presentaron una pieza de correspondencia el pasado martes a través de la cual proponen que se amplíe a seis meses la licencia por maternidad, que actualmente es de cuatro en el país.

La propuesta contempla una reforma al Código de Trabajo, específicamente al inciso primero del artículo 309 para que ahora se concedan 24 semanas de licencia por maternidad a las madres salvadoreñas.

El Art. 309 inciso primero del Código de Trabajo establece la obligación del patrono de proporcionar una licencia o descanso por maternidad a la mujer embarazada. Hasta el año 2015 esta licencia era por un periodo de 12 semanas, es decir, 3 meses a los cuales se les denomina “Descanso pre y post-natal”; sin embargo, en el mes de octubre de ese mismo año se dio una reforma a dicho precepto legal, aumentando el periodo de licencia por maternidad a 16 semanas, equivalentes a 4 meses, de las cuales 10 semanas se deben tomar obligatoriamente después del parto. 

En esta ocasión, los parlamentarios justifican que la nueva ampliación es necesaria, para una debida recuperación de la madre y para que la niña o niño recién nacido tenga acceso pleno el derecho humano de lactancia materna exclusiva.

“La mujer necesita recuperación biológica y emocional y el bebé fortalecimiento en el apego y para que tenga un amamantamiento permanente como debe ser en los primero seis meses de vida que son lo mínimo que una madre debe de dar de mamar a un bebé para tener los nutrientes necesarios y que se fortalezca su sistema inmunológico sostuvo Bonilla.

Cabe destacar que la discusión y aprobación de esta propuesta quedará pendiente hasta la próxima legislatura, para ello serán necesarios al menos 43 votos a favor.