Juez anula orden de captura contra hermano y exsocio de Sigfrido Reyes, acusados de lavado de dinero

0
601

EL SALVADOR.-Para este viernes estaba previsto que el Juez Sexto de instrucción de San Salvador, Roberto Arévalo Ortuño, decidiera si decretaba o no la detención provisional de Earle René Reyes Morales y Byron Enrique Larrazabal, hermano y exsocio del expresidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, respectivamente, quienes son acusados de lavado de dinero.

El juez anuló la orden de detención provisional y orden de captura que el Juzgado Décimo Primero de Paz decretó en enero de 2020, en contra de los imputados y programó una nueva audiencia de intimación a fin de que ambos puedan conocer el caso y valorar la medida cautelar que se les impondrá.

“Si vienen se les intima y se mira si procede alguna medida o no procede. Si no vienen se va a hacer la tramitología necesaria para declararlos rebeldes. Entonces eso es lo que vamos a hacer, vamos a anular la orden de detención, porque es nula por no haber sido intimados y posteriormente los vamos a citar para intimarlos, por medio de sus defensores” indicó Arévalo Ortuño.

Por su parte, Pedro Cruz, abogado defensor de Reyes Morales, hermano del ex presidente de la Asamblea, asegura que cuentan con suficientes elementos para desvirtuar la acusación fiscal en contra de su cliente.

“Hoy presentamos otro cumulo de evidencias, de pruebas, de documentos, de contratos, de transacciones del señor René Reyes con los que se desvirtuaron el 90 % de los señalamientos pendientes que la Fiscalía buscaba explicación”. Estos documentos pasarán a ser analizados decretó el juez.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, mostró desacuerdo en la decisión de juez, señalando que aunque la ley establece que para el delito de lavado de dinero, no puede haber otra medida que la detención provisional, “los jueces la inaplican”.