Médicos y promotores fueron a comunidades rurales para garantizar vacuna anti-Covid-19 a ancianitos

Una de los muchos beneficiados fue doña Felicita Ramírez Pérez, quien tiene 101 años y quien pronto recibirá la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19.

0
513

EL SALVADOR.- Una ardua y loable labor iniciaron este jueves médicos y promotores del Ministerio de Salud, con el objetivo que todas las personas adultas mayores de 80 años de edad, y con enfermedades crónicas no controladas que viven en zonas rurales, puedan agendar su cita y recibir la vacuna contra el Covid-19.

Las jornadas se desarrollaron en el cantón Quezalapa, en el municipio de Panchimalco, donde un equipo interdisciplinario destacado en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF), de Los Planes de Renderos, se dio la tarea de visitar a todos los hogares en busca de ancianitos que no han podido agendar su cita para recibir la dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Para llegar hasta las casas y cumplir con su acometido, el personal de salud asignado a esta tarea abordó transportes como pick ups, y en otras ocasiones tuvieron que ir a pie durante largos trayectos a fin de garantizar que todos puedan acceder al beneficio.

El director de la UCSF de Los Planes de Renderos, Ernesto Flores, informó que la jornada contemplaba la visita de personas en siete cantones del sector: El Cedro, Quezalapa, Amatitan, Palones, Casa de Piedra, Amate Blanco y El Divisadero. Subrayó además que “el servicio es gratuito”.

“Utilizaremos la plataforma para dar las citas y coordinaremos con otros ministerios el transporte para que personas con discapacidad sean trasladadas al centro de vacunación”, explicó Flores. Los promotores se encargaron de ingresar los datos de esta población que debido a su edad es de los sectores más vulnerable y a quienes se les dificulta hacerlo o desconocen el proceso.

Una de los muchos beneficiados fue doña Felicita Ramírez Pérez, quien tiene 101 años y quien pronto recibirá la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19, gracias a ala entrada en vigencia de la Fase II del Plan Nacional de Vacunación que inició desde ayer con los mayores de 80 años, quienes son prioridad.

Otra ancianita beneficiada fue doña Julia Benítez, quien fue abordada por promotores cuando regresaba a su vivienda ubicada en el cantón Quezalapa.

El personal de Salud le informó a Benítez sobre los beneficios de recibir la vacuna contra el COVID-19 y así próximamente recibirá su primera dosis. Después de agendarle su cita la promotora le brindó a doña Julia para continuar en su camino a casa.

En total fueron 40 trabajadores entre encargados de equipos comunitarios, promotores de la zona rural y doctores quienes formaron parte de esta labor que partió desde muy temprano hacia los cantones de Panchimalco y Rosario de Mora.

Así, sin importar distancia o camino, el Gobierno se asegura de que los adultos mayores de 80 años y quienes padecen enfermedades crónico degenerativas no controladas agenden su cita de vacunación contra el COVID-19.