Enviado especial de EE.UU anuncia contribución de $2 millones para la CICIES

El enviado especial se reunirá con diversos sectores para abordar los retos de la región, incluyendo la migración irregular, corrupción e impunidad, así como temas prioritarios de gobernanza, respeto a derechos humanos, oportunidad económica y seguridad.

0
497

EL SALVADOR.- El enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para Honduras, Guatemala y El Salvador se reunió la tarde de este miércoles con el fiscal general de la República, Raúl Melara y con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), Ronalth Ochaeta.

De acuerdo con el Embajador de Estados Unidos en el país, Brendan O Brien, Zúñiga se reunirá con “diversos sectores” para abordar los retos de la región, incluyendo la migración irregular, corrupción e impunidad, así como temas prioritarios de gobernanza, respeto a derechos humanos, oportunidad económica y seguridad.

“La agenda del Enviado Especial Zúñiga continuó con un tema prioritario para la Administración Biden en un encuentro con miembros del Grupo de Trabajo Interinstitucional Anticorrupción de El Salvador (GTIAC). Esas instituciones son clave para combatir el flagelo de la corrupción” escribió el embajador en su cuenta de Twitter.

En este sentido, el enviado especial se ha reunido con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Cuentas de la República (CCR), Fiscalía General de la República (FGR), y Procuraduría General de la República (PGR). La visita Zúñiga será de dos días en los cuales también visitará la sede de la OEA CICIES.

En conferencia de prensa, el comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, aseguró que “es necesario crear condiciones para una nueva arquitectura legal que prevenga y castigue la corrupción, así como la voluntad política para aprobarla”.

Por su parte el Fiscal General señaló que “es fundamental” que gobernantes y clase política se comprometan en combatir la corrupción y eliminar la impunidad. Agradeció además el apoyo de la CICIES en la investigación de 12 avisos de ilícitos y siete casos a solicitud del Ministerio Público, asegurando además que se ha procesado a funcionarios actuales y anteriores por delitos relacionados a corrupción.

El enviado especial de EE.UU., Ricardo Züñiga, aseguró que está presente en el país para mostrar el apoyo de la administración de Joe Biden para mejorar las condiciones de vida en Centroamérica.

Asimismo anunció la contribución de $2 millones del gobierno de los Estados Unidos a la CICIES para la lucha anticorrupción en El Salvador.