Fallecen 15 ancianitos en un hogar en Uruguay por brote de Covid-19

El primer caso de coronavirus en el hogar de ancianos de Fray Bentos se reportó el domingo 21 de marzo, un día antes de la fecha en que se comenzaría con la vacunación.

0
548

Un brote de Covid-19 en un hogar de ancianos en Fray Bentos, Uruguay, provocó el fallecimiento de 15 adultos mayores de entre 77 y 90 años mientras que otros 24 pacientes están contagiados con el virus.

De acuerdo con datos de la directora del hogar Daura Garaza los fallecimientos de los ancianitos se dieron en 15 días, lo cual calificó como “realmente triste”. Además, el personal de salud que trabaja en el hogar también se encuentra infectado, salvo tres funcionarios. 

Entre los fallecidos, el de menor edad tenía 77 años y sufría insuficiencia renal crónica, por lo que se dializaba, y además presentaba hipertensión y diabetes. “Tenia menor edad, pero comorbilidades que llevaron a eso”, señaló Garaza.

Por su parte el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo que los fallecidos eran personas “de mucha edad” y “con patologías agregadas”. “Se dijo por parte de la directora del hogar, con el apoyo del médico de Fray Bentos, que lo que iban a recibir la misma atención que la internación. Tenían oxígeno”, aseguró.

El primer caso de coronavirus en el hogar de ancianos de Fray Bentos se reportó el domingo 21 de marzo, un día antes de la fecha en que se comenzaría con la vacunación.

“Había dos residentes que estaban con la sintomatología y se hizo el hisopado rápido y se confirmaron los casos”, dijo la directora del residencial. Luego se dio aviso a la Departamental de Salud para que se realizara el hisopado rápido a todos los residentes, y fue allí fue cuando se detectó el brote de 25 casos, del cual no se conoce exactamente el origen. 

Por el momento también se está a la espera de los resultados de un segundo hisopado de otras 32 personas, de un total de 53 que viven en el residencial.

El presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, manifestó estar “preocupado” por la situación y pidió al ministro de salud Pública, Daniel Salinas, viaje hoy mismo a la ciudad donde se reportaron los casos.