Marzo, un mes marcado por la violencia contra las mujeres. Rostros de mujeres que desaparecieron o fueron asesinadas

Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en El Salvador, señaló recientemente El Salvador tiene un gran desafío en prevenir feminicidios.

0
2003

EL SALVADOR.- Marzo de 2021 ha estado marcado por la violencia en contra de las mujeres salvadoreñas, pese a ser el mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

El país reporta al menos 10 mujeres desaparecidas, además de mujeres que han sido asesinadas en recientemente.

Rosa Hernández

El primer día del Rosa Hernández se convertía en la primera fémina víctima de desaparición del mes. La mujer de 32 años desapareció en San Miguel Tepezontes, departamento de La Paz.

Gabriela Ramírez

Un día después desapareció Gabriela Guadalupe Ramírez, una niña de 13 años, vista por última vez en la colonia Cima #4 en San Salvador cuando fue a visitar a un familiar. Desde ese momento su madre ya no supo más de ella.

La menor estudiaba sexto grado en el centro escolar Monseñor Basilio Plantier, localizado en el barrio San Esteban, en San Salvador, informó su madre María Guadalupe Ramírez, quien dijo que su hija salió a las 8 de la noche de la casa de su tío, pero nunca regresó a su vivienda. La madre llamó al celular pero ella nunca contestó.

Seis días después la mujer puso la denuncia ante la Fiscalía General de la República pero hasta el momento no hay información sobre ella. Incluso las mejores amigas de Gabriela aseguran no saber nada de la niña desde ese día.

Glenda Karina

Familiares buscan a Glenda Karina Chevez Herrera, de 29 años de edad, ella fue vista por ultima vez el miércoles 10 de Marzo en Ciudad Real, Santa Ana.

Al momento de su desaparición vestía jeans celeste roto, zapatos blancos y camiseta azul.

Yessenia Guadalupe

Yessenia Guadalupe González de 40 años, desapareció un día después de Glenda Karina, pero fue en el trayectos de San Pedro Perulapán a Soyapango, lugar donde trabajaba.

Ese día Yessenia salió de su casa como solía hacerlo siempre a las 4:00 a.m. vistiendo un uniforme blanco de la empresa de alimentos para la que trabajaba.

Esa fue la última vez que sus dos hijos la vieron y desde entonces la buscan desesperadamente asegurando que ella no se metía con nadie y no tenía problemas.

Claudia y su hijo

Claudia Nohemy Rochez de 23 años y su hijo Mauricio Ezequiel Rochez de 5 años fueron vistos por última vez el día 13 marzo en barrio La Vega, San Salvador a eso de la 1:30 p.m.

Buscan a madre e hijo desaparecidos desde el sábado en el Barrio La Vega

Keiry Josabeth

Kairy Josabeth Cabrera Martínez de 14 años de edad fue vista por última vez el 15 de marzo en la colonia Las Margaritas de Soyapango.

Flor María

Flor María García Valle de 33 años, fue vista por última vez el día de martes 16 de marzo, en el municipio de Cojutepeque a tempranas horas de la mañana cuando salió sola de su casa rumbo a San Salvador y ya no regresó.

Flor tiene dos hijos de 3 y 5 años que la esperan pero hasta el momento no hay información de su paradero.

Xiomara Abigail

Xiomara Abigail Morales de 14 años fue vista por última el 22 de marzo en Zacatecoluca, departamento de La Paz. Ese día ella vestía camisa celeste campesina y un pans verde.

Sofía Guadalupe

Sofía Guadalupe Valencia Mancía de 17 años, fue vista por última vez el día martes 23 de marzo en el caserío Petacones, cantón El Ángel de Apopa a eso de las 9:00 de la mañana.

El día de su desaparición vestía pantalón azul claro, tenis color negro y una mochila rosada.

Rina Graciela

La joven de 16 años salió a su primer día de trabajo en un kiosko de una venta de teléfonos en un centro comercial de San Ana, pero ya no regresó. Eso sucedió el domingo 8 de marzo en Ciudad Real, Santa Ana donde también desapareció Glenda Karina el pasado 10 de marzo.

La joven es estudiante de primer año de bachillerato en un centro escolar de Salitrillo.

El día de su desaparición la joven vestía una blusa negra, jeans azul, tenis blancos y llevaba unas argollas de acero. 

Más información de los casos en el sitio web de http://Desaparecidas.info

La violencia también ha cobrado la vida de otras mujeres

Claudia Ramos

Claudia Ramos fue ultimada a balazos al interior de su vivienda ubicada en el Barrio La Papalota, cantón Tierra Blanca, Jiquilisco, Usulután, la noche del viernes 26 de marzo, al parecer por presuntos pandilleros.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen y el paradero de los responsables.

Katheryn una adolescente que fue decapitada

Katheryn Andrea Hernández de 16 años, fue decapitada y su cuerpo fue localizado el sábado 27 de marzo en Tejutepeque, departamento de Cabañas.

Lo extraño de este caso es que los familiares no habían dado a conocer la desaparición de la menor y fue hasta dos días después que reconocieron su cadáver en Medicina Legal.

No hubo vela para Katheryn, la adolescente de 16 años que fue decapitada en Tejutepeque

Victoria Salazar, una salvadoreña asesinada en México

Victoria fue otra mujer salvadoreña víctima de violencia, que si bien fue un hecho que no se registró en el país, conmocionó a nivel internacional por la forma en que murió en manos de policías de Tulum, en México.

Cadáveres de mujeres también fueron en diferentes carreteras del país en diferentes días, mientras que en Sonsonate un hombre asesinó a machetazos a su espareja, y en otro caso en San salvador una joven fue asesinada al interior de un mesón.

Ante esta situación, recientemente la representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Badilla, señaló que en año 2020 se registraron un total de 102 asesinatos de mujeres en el país, de los cuales 58 fueron tipificados como feminicidios.

Aunque la cifra es menor a la de años anteriores, subrayó que hay un desafío por detener estos crímenes y prevenirlos. Colectiva feminista también denunció un alza en los casos de feminicidios y desapariciones de niñas y mujeres en el país en este año 2021.

De acuerdo con Badilla, si bien El Salvador está bajando de lugar en la región en cuanto a feminicidios, pues ocupaba de los primeros puestos entre los años 2015 y 2016 en donde se registraban 13 casos por cada 100 mil habitantes; y en 2020 se registraron cerca de 6 por cada 100 mil habitantes es uno de los países junto a Guatemala y Honduras, que se mantienen en los primeros lugares con índices más altos de estos delitos.