EE.UU: Condenan a cadena perpetua a hermano del presidente de Honduras por narcotráfico

El juicio captó la atención debido a que en el proceso los fiscales mencionaron en repetidas ocasiones al presidente de Honduras, acusándolo de aceptar sobornos por parte de traficantes de drogas.

0
908

Un juez en Estados Unidos sentenció este martes a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, a cadena perpetua más 30 años por crímenes de narcotráfico.

La sentencia fue dictada por el juez Kevin Castel en un tribunal de Nueva York, un año y medio después del juicio que captó la atención debido a que en el proceso los fiscales mencionaron en repetidas ocasiones al presidente de Honduras, acusándolo de aceptar sobornos por parte de traficantes de drogas.

El mandatario hondureño asegura que las acusaciones en su contra “son mentiras” por parte de narcotraficantes y asesinos que quieren reducir sus sentencias. En el caso de su hermano, el jefe de Estado no enfrenta cargos, pero si ha sido calificado como “co-conspirador”.

No obstante, los señalamientos han tenido consecuencias pues recientemente un grupo de senadores presentó un proyecto de ley que busca aislar al presidente Hernández y se pide a Joe Biden que imponga sanciones contra él, asimismo que determine si es un “traficante de narcóticos especialmente designado”, lo que significaría que sus bienes podrían quedar congelados y se le prohibiría la entrada a Estados Unidos.

Según los fiscales, Hernández recibió varios pagos de narcotraficantes a cambio de garantizarles la protección del gobierno hondureño. Este dinero servía para financiar campañas electorales y compra de votos a políticos del Partido Nacional para ayudar así al presidente y otros.

Un ex narcotraficante que testificó en el juicio a Tony Hernández aseguró que el presidente recibió un pago de un millón de dólares por parte del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cual se hizo efectivo en 2013 cuando era candidato a la presidencia, a través de Tony Hernández.