Pdte. Bukele anuncia veto a la Ley contra el Tráfico Ilegal de Personas

"Soy la última persona que quiere que nuestra gente se vaya. Pero no podemos seguir criminalizando la migración... Esta ley será VETADA" escribió el mandatario en sus redes sociales.

0
518

EL SALVADOR.-El presidente de la República Nayib Bukele anunció este mediodía que vetará el decreto que contiene la Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas, aprobada ayer por el Pleno Legislativo a iniciativa del fiscal general de la República, Raúl Melara.

“Soy la última persona que quiere que nuestra gente se vaya. Pero no podemos seguir criminalizando la migración… Esta ley será VETADA” escribió el mandatario en sus redes sociales.

El jefe de Estado dijo que el veto ase debe a que se debe hacer diferencia entre las personas que secuestran y trafican a las víctimas y las personas que ayudan a un grupo de gente desesperada a cruzar una frontera. “Es MUY DIFERENTE” argumentó.

En tal sentido, a su criterio, la propuesta de ley criminaliza a todas las personas sin distinción.

“Hay verdaderos criminales que sí hay que perseguir, pero generalizar es peligroso e inhumano. La nueva Asamblea hará una ley que persiga a los crimínales, pero que no criminalice a nuestros migrantes” agregó.

Hasta el momento el fiscal general Raúl Melara no se ha pronunciado al respecto de las declaraciones del mandatario.

Ayer el titular del Ministerio Público calificó la aprobación de la Ley por parte de la Asamblea como “un objetivo histórico en el país”.

“Esta Ley nos dará herramientas para castigar severamente a quienes arriesgan la vida de miles de víctimas ofreciéndoles un viaje ilegal e inútil. Como nación, debemos comprometernos a trabajar para crear condiciones dignas para que ningún salvadoreño deba huir de su patria” escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte el embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, también elogió la aprobación del decreto, expresando que con dicha ley El Salvador da un importante paso “para protege a las personas vulnerables al tráfico ilegal de personas y castiga duramente a los traficantes que les ofrecen #UnViajeEnVano“.