Presidente del BRC prevé que economía del país crezca entre un 5 % y 6 % durante 2021

El presidente del BCR asegura que las estrategias del Gobierno para impulsar la economía, el plan de vacunación, el dinamismo de la inversión privada y la Nueva Asamblea influyen en el aumento de las proyecciones de crecimiento económico.

0
676

EL SALVADOR.- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, presenta esta tarde los “Resultados económicos 2020 y proyecciones 2021”.

El titular del BRC explicó que a nivel mundial el impacto generado por el COVID-19 propició cambios en los niveles de producción, estructura económica e indicadores macroeconómicos; no obstante dijo que, desde mediados de junio, con la reapertura de las actividades económicas, se crearon condiciones que permitieron una recuperación importante en el aparato productivo salvadoreño.

“De acuerdo al FMI, la economía mundial se contrajo 4.4% en 2020. La magnitud del impacto fue diferente entre países, según el tipo y duración de las políticas de prevención de contagio y de apoyo económico a la población”, sostuvo Rodríguez.

Explicó como era de esperarse, en 2020, El Salvador también se vio afectado por fenómenos naturales como las tormentas Amanda y Cristóbal, en junio, y las tormentas Eta e Iota que se desarrollaron en octubre y noviembre, recibiendo en el segundo trimestre de 2020 el mayor impacto de la pandemia, con una contracción trimestral de 17.8% y una caída anual de 19.4%, al ser el período de mayor confinamiento.

Sin embargo, destacó que las acciones implementadas por el Gobierno redujeron el impacto de la pandemia del COVID-19 en El Salvador. Entre las medidas del Gobierno estuvieron la entrega de $300 a las familias, la distribución de los paquetes alimenticios y la creación del subsidio de FIREMPRESA.

“Lo más importante es que los efectos económicos más duros de la pandemia han quedado atrás; para el 2021 se esperan unas perspectivas económicas positivas” dijo. El titular del BRC prevé que la economía de El Salvador crecerá entre un 5 % y 6 % durante 2021, producto del proceso de recuperación económica tras el impacto del COVID-19.

El presidente del BCR asegura que las estrategias del Gobierno para impulsar la economía, el plan de vacunación, el dinamismo de la inversión privada y la Nueva Asamblea influyen en el aumento de las proyecciones de crecimiento económico.

Algunos proyectos de inversión pública de este año son la Presa Hidroeléctrica 3 de Febrero, el desarrollo de la red vial con los periféricos Claudia Lars y Gerardo Barrios, Surf City, entre otros.